Gracias, Lempira.

En el marco de la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, un grupo de 21 jóvenes estudiantes del undécimo y duodécimo del Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal (BTPGA) del Instituto Gubernamental Técnico Comunitario Juan Manuel Gálvez, del municipio de Tomalá, Lempira, obtuvieron un reconocimiento a nivel mundial tras ser galardonados por su empresa estudiantil denominada Artesanías de Tomalá como “Mejor Idea de Negocio Global 2019”. Este distintivo obtenido de su participación en el concurso Escuela Emprendedora que promueve la organización Teach a Man To Fish (TAMTF), con quien la Red ITC estableció un asocio para integración de sus institutos miembros en el programa.

La empresa estudiantil

Los estudiantes participaron con su idea de negocio que consistía en la transformación y venta de artesanías de madera, tales como: llaveros, decorativos en espejos, estuches, lapiceros, entre otros. Utilizando como materia prima ramas y residuos de árboles que obtenían una vez que realizaban tratamientos forestales aplicados en el sistema agroforestal con el que cuenta el instituto en su parcela de investigación. Cabe resaltar que estos residuos, regularmente eran utilizados para uso doméstico (leña), sin embargo, al contrastar con la creatividad de los jóvenes al aplicarle un valor agregado a este subproducto pudieron generar una idea de negocios amigable con el ambiente, ya que también contribuía indirectamente a reducir los niveles de contaminación por CO2 debido a la quema del mismo.

Proceso de incubación: del análisis del contexto al emprendimiento

El establecimiento de esta empresa estudiantil fue producto de un proceso metodológico que los estudiantes desarrollan con la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR a través de los espacios curriculares que contempla la malla curricular de su bachillerato y el acompañamiento permanente de los docentes técnicos que facilitan el mismo. En el año 2018 desarrollaron una investigación de mercado en el municipio de Tomalá, a través de la cual pudieron identificar la demanda de artesanías de madera que existía en la zona.

Estudiantes realizando investigación de mercado en su comunidad.

Una vez que identificaron un mercado potencial, elaboraron su perfil de iniciativa estudiantil, sin embargo, era necesario que fortalecieran sus capacidades en el tema de trasformación de la madera y fue así como en el espacio curricular de Industrias Forestales y Transformación de productos Agroforestales recibieron los conocimientos prácticos con los que pudieron darle valor agregado a su materia prima.

Culminado ese proceso los estudiantes presentaron su idea de negocio al comité de crédito interno del instituto, el cual fue evaluado técnica y financieramente para posteriormente llevarlo a la práctica estableciendo su emprendimiento estudiantil, el que ahora es reconocido a nivel mundial como la mejor idea de negocio; premio que comparten con 4 instituciones educativas más de la lndia, México y Argentina.

El concurso

A través de la alianza establecida entre la Red ITC y TAMTF, se promovió la participación de los institutos de la Red ITC en el Concurso Escuela Emprendedora, el cual es un programa de reconocimientos que participan instituciones educativas de todo el mundo, creando emprendimientos escolares que sean al mismo tiempo educacionales y rentables; realizándose en tres niveles: bronce, plata y oro. Los ganadores son seleccionados por medio de una votación pública.

La empresa formada por los estudiantes del IGTC Juan Manuel Gálvez concursó en el nivel plata con 206 grupos de empresas estudiantiles de 150 centros educativos en Honduras y a nivel mundial con alrededor de 7,000 instituciones.

Estudiantes en exposición de su idea de negocio en feria de emprendedurismo en su municipio.

Modelo Educativo Comunitario EDUCAR

La Red ITC implementa con un enfoque sistémico el Modelo EDUCAR en sus 28 institutos miembros a través del Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal y el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario, por medio de los cuales se fomenta una cultura emprendedora en los jóvenes estudiantes, fortaleciendo sus capacidades para que respondan a las necesidades agroalimentarias y agroforestales de su contexto local.

EDUCAR es un modelo educativo institucionalizado por la Secretaria de Educación de Honduras, reflejado en las mallas curriculares de los BTP antes descritos y que tiene como objetivo que los estudiantes al egresar de su proceso formativo puedan establecer sus propios emprendimientos que le permita la generación de empleo y creación de fuentes de ingreso sostenible, para con ello contribuir a disminuir los índices de migración.  

La Red ITC se enorgullece y felicita a los jóvenes emprendedores que representaron dignamente nuestro país y demostraron que se puede contribuir a transformar la realidad de las y los jóvenes de Honduras mediante el fomento de una cultura emprendedor desde el Sistema Educativo Nacional.