INSTITUTO

Centro de Educación Media Gubernamental San José.

PRESENTADO A

Unidad Coordinadora Red ITC.

ELABORADO POR

Das. Keyla Alejandra Figueroa Aguilar

LUGAR Y FECHA

San José, Copán, 25 de marzo del 2022

  1. Resumen ejecutivo

Bajo la implementación del  Modelo de Educación Comunitaria para el Desarrollo Económico Local “EDUCAR” promovido por la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, que trabaja en pro del desarrollo económico a través de la educación formal y no formal de los  jóvenes generando oportunidades mediante el fomento de una cultura emprendedora.

Bajo este contexto se da a conocer en el presente las actividades correspondientes al mes de marzo con sus respectivos productos, desarrollados con el Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal del Centro de Educación Media Gubernamental San José, ubicado en el municipio que llevan el mismo nombre.

  1. Objetivos
    1. Generales

Aplicar la metodología Educar con el Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal del Centro de Educación Media Gubernamental San José, mediante el desarrollo de actividades en pro de la implementación de la metodología contenida en el Plan Operativo Anual.

  • Específicos Describir  las actividades desarrolladas en el mes de marzo. Dar a conocer los productos obtenidos en este periodo de tiempo.Adjuntan evidencia de cada proceso desarrollado en este mes.
  1. Actividades desarrolladas

A continuación se dan a conocer las actividades realizadas durante el mes de marzo de los años en curso, bajo la implementación del Modelo de Educación Comunitaria para el Desarrollo Económico Local “EDUCAR” promovido por la Red de Institutos Técnicos Comunitarios.

RED DE INSTITUTOS TECNICOS COMUNITARIOS

INFORME DE ACTIVIDADES MES DE MARZO DEL 2022

INSTITUTO: Centro de Educación Media Gubernamental San José.

TÉCNICO DOCENTE: Keyla Alejandra Figueroa Aguilar.

ProductoDescripción de actividades% de ejecuciónObservaciones
  Plan de trabajo “seguimiento a egresados”.Búsqueda de información de los egresados del año 2019 (nombres y contactos telefónicos) para iniciar el proceso “seguimiento de egresados”. Elaboración del plan de trabajo para desarrollar el  proceso “seguimiento de egresados”.Presentación del plan de trabajo y envío de la solicitud de fondos.100%Trabajo realizado en conjunto con Profe. Fany Calix consejera del CEMG San José.
Aprobación de los perfiles agronegociosplanteados.     Revisión y actualización de perfiles para la incubación de agronegocios.Reunión extraordinaria con el Comité de Créditos Interno de la Red ITC del Centro Educativo, en donde se dio a conocer los perfiles de incubación de proyectos actualizados, posteriormente se realizó la evaluación de los mismos y  se hizo la enmienda al acta anterior.Envío de los perfiles de incubación de los agronegocios del CEMG San José.100% 
Conformación de 4 ECAs situadas en el municipio de San José.Reunión con el técnico ASA y representante municipal de las ECAs, para esclarecer algunos puntos clave del proceso próximo a iniciar.Recopilación de información de las 4 ECAs por medio de visitas y llamadas telefónicas. Entrega de  información solicitada por el técnico ASA, listados promotores líderes de las ECAs en conjunto con el listado de productores pertenecientes a cada una delas ECAs conformadas  en el municipio de San José Copán.Llenado de “actas de selección de los lideres ECAs” firmadas por el representante de CEMG San José Lic. Roger Castro y el representante de la municipalidad del municipio de San José Geovany Franco.  Definición del promotor ASA (Ing. José Corea) y el promotor GAAP (Das Keyla Figueroa).Participación en la capacitación sobre el uso de la App CommCare a utilizarse como medio recolector de información.100% 
 “sondeo de Producción” orientado a 4 rubros en 4 comunidades pertenecientes al municipio de San José.Desarrollo de la ficha de identificación y priorización de rubros para el proceso de “sondeo de producción”. Elaboración del plan de trabajo a ejecutar. Revisión del instrumento recolector de información a emplear elaborada por los alumnos del segundo año del BTP-GA (encuestas de los 4 rubros).Elaboración de la solicitud de fondo para el desarrollo del proceso “sondeo de producción”.Levantamiento de información de campo con los alumnos de segundo y tercer año del BTP-GA.Tabulación y análisis de la información colectada.Elaboración de informe del sondeo de producción.  
  Prácticas de campo.  Llenado de bolsas de vivero con los estudiantes de segundo y tercero del BTP-GA.Pesado de peces.Monitoreo de pollos. Desarrollo de charlas y exposición de murales alusivos al día mundial del agua en el CEMG San José.  
Trabajo Educativo Social.Aseo de “La Pilona”  lavanderos públicos históricos en  el municipio de San José de Copán.  
  1. CONCLUSIONES
    1. Se dio inició al desarrollo del proceso “seguimiento de egresados” en conjunto con la consejera del CEMG san José.
    1. Las actividades plasmadas en el POA desarrolladas en este mes han resultado exitosas.
    1. Los resultados obtenidos en este mes, son el producto del involucramiento, esfuerzo y dedicación de alumnos, catedráticos, técnicos/docentes y demás autoridades del Centro de Educación Media Gubernamental San José.

ANEXOS

Figura  1 Trabajo educativo social realizado por alumnos del II y III año del BTP en Gestión Agroforestal.
Figura  2 Desarrollo del proceso «Sondeo de Producción».
Figura  3 Actividades desarrolladas en el vivero del CEMG San José.
Figura  4  Reunión desarrollada con el encargado del proyecto ECAs de ASA Emprende.
Figura 5 Murales elaborados en el marco de la celebración del día mundial del agua.
Figura 6 Charlas alusivas al día mundial del agua.