MANUALES

11° MANUAL DE SOCIOLOGIA RURAL
11° MANUAL DE SOCIOLOGIA RURAL

El documento tiene como objetivo fundamental desarrollar competencias que permitan a los estudiantes, reconocer y aplicar conceptos esenciales como sociedad, comunidad, cultura, estructura social e instituciones, evaluar críticamente la interacción entre las tradiciones locales y las influencias modernas en el contexto rural, emplear métodos de investigación (cualitativos, cuantitativos y participativos) que faciliten el análisis de las realidades y la generación de propuestas innovadoras para el desarrollo sostenible.

11° MANUAL DE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
11° MANUAL DE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Esperamos que este material, desarrollado para el módulo de Manejo Sostenible de Recursos Naturales del plan de estudios del Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Desarrollo Agroforestal, cumpla con las expectativas de formación de los estudiantes y se convierta en un instrumento clave para que los docentes puedan realizar su trabajo de manera eficiente. A través de este manual, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos ambientales y promover un desarrollo sostenible en sus comunidades.

12° MANUAL DE ESPECIES MAYORES
12° MANUAL DE ESPECIES MAYORES

Esperamos que este material, manual para el módulo de Manejo de Especies Mayores del plan de estudios del BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO AGROFORESTAL llene las expectativas de la formación de los estudiantes y se convierta en el instrumento por medio del cual los docentes puedan realizar eficientemente su trabajo y los estudiantes adquieran las competencias necesarias, a través del desarrollo de los contenidos curriculares que se presentan en este texto.

11° MANUAL DE MANEJO DE CULTIVOS AGRICOLAS-FORESTALES I
11° MANUAL DE MANEJO DE CULTIVOS AGRICOLAS-FORESTALES I

El presente manual del módulo de Manejo de Cultivos Agrícolas – Forestales ha sido diseñado para brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para planificar, establecer, manejar y evaluar sistemas de producción diversificados. Se abordan técnicas integradas para el cultivo sostenible de especies agrícolas y forestales, considerando las condiciones agroecológicas locales, el uso racional de insumos y la conservación del suelo y el agua, promoviendo así una agricultura resiliente y adaptada al cambio climático.

11° MANUAL DE MANEJO DE CULTIVOS AGRICOLAS-FORESTALES II
11° MANUAL DE MANEJO DE CULTIVOS AGRICOLAS-FORESTALES II

El presente manual del módulo de Manejo de Cultivos Agrícolas – Forestales ha sido diseñado para brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para planificar, establecer, manejar y evaluar sistemas de producción diversificados. Se abordan técnicas integradas para el cultivo sostenible de especies agrícolas y forestales, considerando las condiciones agroecológicas locales, el uso racional de insumos y la conservación del suelo y el agua, promoviendo así una agricultura resiliente y adaptada al cambio climático.

12° MANUAL DE INDUSTRIALIZACIÓN AGROPECUARIA-FORESTAL
12° MANUAL DE INDUSTRIALIZACIÓN AGROPECUARIA-FORESTAL

Esperamos que este manual de Industrialización Agropecuaria-Forestal del plan de estudios del BACHILLERATO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO AGROFORESTAL, cumpla con las expectativas de formación de los estudiantes y se convierta en una herramienta fundamental para que los docentes puedan desempeñar su labor de manera eficiente.

12° MANUAL DE EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO-FORESTAL
12° MANUAL DE EMPRENDIMIENTO AGROPECUARIO-FORESTAL

Este manual para el módulo de Emprendimiento Agropecuario Forestal del plan de estudios del Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Desarrollo Agroforestal ha sido diseñado para cumplir con las expectativas formativas de los estudiantes. Además, busca ser una herramienta práctica y útil para que los docentes puedan desarrollar su labor de manera eficaz, permitiendo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias.

12° DESARROLLO COMUNITARIO Y ASOCIATIVISMO
12° DESARROLLO COMUNITARIO Y ASOCIATIVISMO

La carrera de Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Desarrollo Agroforestal proporciona a los estudiantes conocimientos y habilidades para impulsar el desarrollo sostenible en comunidades rurales. Dentro de su formación, se abordan aspectos clave como el papel de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo agroforestal, destacando su impacto en la gestión de recursos, financiamiento y apoyo técnico a los productores. Se estudia cómo estas entidades contribuyen a la planificación y ejecución de proyectos que fortalecen el sector agroforestal y mejoran la calidad de vida de las comunidades involucradas.

12° MANUAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
12° MANUAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

El presente manual del módulo de Agricultura Sostenible ha sido concebido como una herramienta para formar conciencia crítica y habilidades técnicas orientadas a la producción responsable de alimentos. A través de su contenido, se promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la biodiversidad, el control ecológico de plagas y la regeneración del suelo, impulsando una agricultura que garantice el sustento de las generaciones actuales sin comprometer el bienestar de las futuras.

11° MANUAL DE PROYECTOS AGROPECUA RIOS Y FORESTALES
11° MANUAL DE PROYECTOS AGROPECUA RIOS Y FORESTALES

Esperamos que este material, manual para el espacio curricular de Pro yectos Agropecuarios-Forestales como parte del plan de estudios del BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN INNOVACIÓN Y DESA RROLLO AGROFORESTAL llene las expectativas de la formación de los estudiantes y se convierta en el instrumento por medio del cual los docentes puedan realizar eficientemente su trabajo y los estudiantes adquieran las competencias necesarias, a través del desarrollo de los contenidos curriculares que se presentan en este texto.

11° MANUAL DE LEGISLACIÓN AGROPECUARIA-FORESTAL
11° MANUAL DE LEGISLACIÓN AGROPECUARIA-FORESTAL

Esperamos que este manual de Legislación Agropecuaria Forestal I del plan de estudios del BACHILLERATO TÉCNICO PROFESIONAL EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO AGROFORESTAL, llene las expectativas 3 de la formación de los estudiantes y se convierta en el instrumento por
el cual, los docentes puedan realizar eficientemente su trabajo y los estudiantes adquieran las competencias necesarias, a través del desarrollo
de los contenidos curriculares que se presentan en este texto.

12° MANUAL DE DESARROLLO Y EXTENSIÓN AGROPE
12° MANUAL DE DESARROLLO Y EXTENSIÓN AGROPE

El presente manual del módulo de Desarrollo y Extensión Agropecuaria
Forestal ha sido elaborado con el propósito de fortalecer las capacida
des técnicas de los estudiantes en el acompañamiento a productores,
la transferencia de tecnologías apropiadas y la promoción de prácticas
sostenibles. Este enfoque busca consolidar el vínculo entre los institutos
y las comunidades rurales, promoviendo una extensión rural participa
tiva, basada en el diálogo de saberes y orientada al desarrollo inclusivo
de los sistemas agroforestales.

12° MANUAL DE ENCADENAMIENTO AGROPECUARIO O FORESTAL
12° MANUAL DE ENCADENAMIENTO AGROPECUARIO O FORESTAL

El presente manual del módulo de Emprendimiento ha sido diseñado
como una herramienta técnica y pedagógica que combina concep
tos básicos, aplicaciones teóricas y actividades prácticas orientadas
a fortalecer el espíritu emprendedor del estudiantado. Su contenido
apoya tanto al docente en su labor educativa, como al estudiante en
la adquisición de competencias clave para la formulación y gestión de
iniciativas productivas sostenibles en entornos agroforestales.

11 MANUAL DE DESARROLLO Y EXTENSIÓN AGROPE
11 MANUAL DE DESARROLLO Y EXTENSIÓN AGROPE

El presente manual del módulo de Desarrollo y Extensión Agropecuaria
Forestal ha sido elaborado con el propósito de fortalecer las capacida
des técnicas de los estudiantes en el acompañamiento a productores,
la transferencia de tecnologías apropiadas y la promoción de prácticas
sostenibles. Este enfoque busca consolidar el vínculo entre los institutos
y las comunidades rurales, promoviendo una extensión rural participa
tiva, basada en el diálogo de saberes y orientada al desarrollo inclusivo
de los sistemas agroforestales.

11 Manual de Especies Menores
11 Manual de Especies Menores

El módulo de Especies Menores es un documento técnico de apoyo al docente mediante el cual las y los estudiantes desarrollarán las com
petencias necesarias para la cría y manejo en forma comercial de las
diferentes especies menores, manejando aspectos relacionados con
instalaciones y equipo requerido, identificación y selección de las dife
rentes razas, requerimientos de nutrición y alimentación así como las
diferentes enfermedades que afectan estas especies y sus métodos de
prevención y control.

11° Manual de Legislación agropecuaria – forestal
11° Manual de Legislación agropecuaria – forestal

El espacio curricular Legislación agropecuaria – forestal, incluye los con tenidos de Legislación agropecuaria, Legislación forestal y organización del trabajo. Por tal razón, la Secretaría de Educación de Honduras, presenta este manual con el objetivo de fortalecer habilidades en los / las estudiantes y docentes, sobre legislación Agropecuaria Forestal, que les permitan conocer las leyes rigen el sector agropecuario Forestal.

Gestion de la calidad en empresas agropecuarias
Gestion de la calidad en empresas agropecuarias

El módulo de Gestión de la Calidad en Empresas Agropecuarias, es un documento técnico de apoyo al docente mediante el cual las y los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para realizar un análisis de calidad y manufactura de los productos pecuarios…

Extensión agrícola II
Extensión agrícola II
Extension Agropecuaria I
Extension Agropecuaria I

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta educativa compartida por los sectores públicos y privados, que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para tener acceso al mercado laboral…

Establecimiento y manejo de Cultivos II
Establecimiento y manejo de Cultivos II

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta educativa compartida por los sectores públicos y privados, que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para tener acceso al mercado laboral…

Encadenamiento Productivo y Agronegocio
Encadenamiento Productivo y Agronegocio

La Fundación Helvetas Honduras (FHH) y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (RED ITC), implementaron de forma conjunta el proyecto Educación para el Desarrollo Económico Rural (EDUCAR), el cual inició su implementación en el año 2008 y culminó su fase de intervención en diciembre del 2014…

Emprendimiento Empresarial
Emprendimiento Empresarial

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta educativa compartida por los sectores públicos y privados, que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para tener acceso al mercado laboral,
continuar estudios en el nivel de educación superior y el desarrollo de iniciativas emprendedoras que le permitan generar su propia oportunidad de empleo.

EMPRENDIMIENTO AGROEMPRESARIAL II
EMPRENDIMIENTO AGROEMPRESARIAL II

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para acceder al mercado laboral o continuar estudios en el nivel de Educación Superior.

Desarrollo agropecuario II
Desarrollo agropecuario II

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para acceder al mercado laboral o continuar estudios en el nivel de Educación Superior.

Desarrollo agropecuario I
Desarrollo agropecuario I

El Currículo Nacional Básico define la modalidad Técnico Profesional como la oferta educativa compartida por los sectores públicos y privados, que permitirá a las y los estudiantes adquirir las competencias necesarias para tener acceso al mercado laboral, continuar estudios en el nivel de educación superior y el desarrollo de iniciativas emprendedoras que le permitan generar su propia oportunidad de empleo.

Buenas Prácticas Agrícolas en SANyR
Buenas Prácticas Agrícolas en SANyR

En el año 2006 el Gobierno de la República aprobó la Política de Estado para la Seguridad Alimentaria Nutricional de largo plazo. Por su importancia en 2009, el Congreso Nacional aprobó la Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras