

Las Reservas de Biósfera, según la UNESCO, son espacios de aprendizaje para el desarrollo sostenible, donde se promueve la convivencia armónica entre las personas y la naturaleza, integrando ecosistemas terrestres, marinos y costeros. Funcionan como laboratorios vivos para encontrar soluciones locales a desafíos globales, como la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos.
En Honduras, los currículos de los bachilleratos técnicos agroforestales, impulsados por la Red ITC y la Secretaría de Educación, incluyen el estudio de áreas protegidas para fomentar la conciencia ambiental y la participación ciudadana en su conservación.
Con el respaldo del programa UNESCO-IP2, se ha lanzado una iniciativa que involucra a docentes y estudiantes de 28 institutos técnicos agroforestales. El objetivo es aumentar el conocimiento sobre las Reservas de Biósfera donde están ubicados estos centros, y desarrollar prácticas estudiantiles que difundan dicha información, promoviendo su cuidado.
El proyecto contempla:
Capacitación docente y directiva para mejorar la enseñanza sobre sostenibilidad.
Creación de productos educativos diseñados por estudiantes, usando tecnologías accesibles, para ser compartidos a nivel nacional.
Acompañamiento técnico por parte de la UNESCO y la Red ITC para garantizar el éxito de las acciones educativas.
Estos productos también podrán ser utilizados por los Comités de Reservas de Biósfera y actores locales, como cooperativas y productores rurales, fortaleciendo la educación ambiental en todo el país.