
En el marco del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, los días 18 y 19 de septiembre de 2025, el Instituto Técnico Francisco Morazán de Sabanagrande reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico agrícola en Honduras.
Sabanagrande, F.M., 19 de septiembre de 2025. En un esfuerzo por fortalecer la calidad educativa y la innovación tecnológica en el área agroalimentaria, el Instituto Técnico Francisco Morazán (IGTFM) de Sabanagrande, Francisco Morazán, realizó una importante visita técnica a la Universidad Zamorano los días 18 y 19 de septiembre. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, con el objetivo de enriquecer el proceso de formación técnica del Bachillerato Técnico Profesional en Procesamiento Agroalimentario (BTPPAA).



La visita estuvo encabezada por la Licenciada Fany Santos, directora del IGTFM, y la Ingeniera Suany Lagos, Docente del BTPAA. Junto a ellas participaron también Directores e Ingenieros de las plantas de procesamiento agroalimentario de Santa María, La Paz, y Talgua, Lempira. Además, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación (SE), el FHISS y PROMINE, instituciones clave en el desarrollo de la educación técnica en el país.

Durante esta experiencia técnica, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de las modernas plantas de procesamiento de la Universidad Zamorano, incluyendo las unidades de postcosecha, hortofrutícola, café y cacao, lácteos, carnes, así como laboratorios de microbiología y control de calidad. También se exploraron el museo de Zamorano y su centro de ventas, que forman parte integral del ecosistema educativo y productivo de esta reconocida casa de estudios.





El objetivo principal de la visita fue establecer un intercambio de experiencias y metodologías, así como comprender la disciplina y procesos de operación de Zamorano, con miras a implementar prácticas exitosas en las plantas de procesamiento agroalimentario de los distintos centros educativos a nivel nacional.
“La experiencia fue sumamente enriquecedora y nos permitió visualizar nuevas rutas para mejorar la funcionalidad y sostenibilidad de nuestra planta en Sabanagrande, destacó la directora Lcda. Fany Santos. Por su parte, la Ing. Suany Lagos señaló que “el contacto directo con estas tecnologías de punta y su aplicación en un entorno educativo es una inspiración para nuestros Estudiantes y Docentes”.

Esta actividad forma parte de los vínculos estratégicos que el Instituto Técnico Francisco Morazán, continúa tejiendo para asegurar un desarrollo institucional robusto, adaptado a los nuevos retos del sector agroalimentario en Honduras.

¡El Instituto Técnico Francisco Morazán dice presente en las transformaciones educativas que el país necesita!
