Historia de Emprendimiento

Lurbin Rivera López, perito mercantil de 24 años de edad, vive con su esposo de 30 años en el barrio abajo, a una cuadra de Variedades Rodrigo en el municipio de Atima, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, en cuya población predomina la clase media-baja, su principal actividad económica está relacionada a la producción del café, granos básicos y en menor escala la ganadería, con un clima variado durante todo el año.

Al no contar con terrenos para dedicarse a la actividad agrícola y lo costoso que es la adquisición de los mismos, ella optó por llevar a cabo un proyecto diferente, emprendiendo con una tienda de electrodomésticos, al inicio se contactó con un proveedor, éste, le ofreció un crédito inicial como incentivo, lo cual le motivó a hacer un presupuesto, en el cual incluyó los ahorros que tenía gracias a su trabajo en el banco de Occidente, pero no eran suficiente, así que solicitó un préstamo a una entidad financiera. Luego se encontró con el reto para instalar el negocio, encontrando un local en el centro del pueblo, el cual tuvo que remodelar de acuerdo a las necesidades del negocio.       

En vista de que el municipio se encuentra muy alejado de la cabecera departamental y que las personas para equipar sus hogares debían pagar mucho dinero por el acarreo de sus compras, se motivó a emprender su propio negocio. Dado que la economía del municipio es activa y las opciones para comprar eran limitadas, ya que no existían centros de venta de ésta índole.

En el 2019 Lurbin y su esposo Grolvin Mancia realizaron un viaje a la ciudad de San  Pedro Sula, conociendo allí a una persona quien les habló de una oportunidad que brindaba determinada empresa de artículos para el hogar, el cual consistía en apoyar con un crédito de 25,000 lps a las personas interesadas en emprender su propio negocio. A ellos les interesó la propuesta, por lo cual iniciaron con los trámites respectivos para adquirir dicho crédito.

Al ser hija de padres de escasos recursos su sueño siempre había sido salir adelante y poder ayudar a sus padres a tener casa propia, lo cual poco a poco ha ido haciendo realidad, logrando así tener una mejor calidad de vida.

A través de ésta historia, pretendo motivar a muchos jóvenes de mi comunidad a emprender en cualquier tipo de negocio, buscando ser su propio jefe y no depender de otra persona.