JÓVENES EN ACCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).
La Red ITC con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras a través del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidente (PROLENCA) y con el apoyo financiero de GEF y FIDA se implementa el proyecto “Jóvenes en Acción para el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria” para vincular a 11 ITC y desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades locales a 300 estudiantes de los BTP promovidos por la Red ITC, apoyando el proceso de capacitación y sensibilización de jóvenes en temas relacionados al cambio climático, seguridad alimentaria e implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

Zona de influencia del proyecto
Instituto | Municipio |
David Hércules Navarro | Guarita Lempira |
La Virtud | La Virtud Lempira |
José María Medina | Candelaria Lempira |
Salomón Sorto Zelaya | Piraera Lempira |
Jacobo Orellana | San Francisco Lempira |
Dr Ramón Rosa | Gracias Lempira |
Juan Manuel Gálvez | Tómala Lempira |
Forestal Lenca | Yamaranguila Intibucá |
Francisco Morazán | Intibucá, Intibucá |
Cristina de Borbón | Yarula, La Paz |
San José Cupertino | San José, La Paz |
A través del proyecto se busca:
Capacitar y certificar jóvenes de carreras agropecuarias y agroforestales de 11 ITC de la zona de influencia de PRO-LENCA en temas de cambio climático, medidas de adaptación y seguridad alimentaria
Formar Jóvenes con conocimientos generales en temas específicos de; Agro biodiversidad, Plantas ancestrales, agricultura familiar, agricultura orgánica, agricultura urbana y Acuaponía.
Transferir conocimientos en temas de cambio climático y medidas de adaptación a estudiantes y productores que atiende el ITC (mediante efecto multiplicador y materiales didácticos y divulgativos).
Generar capacidades en docentes técnicos, estudiantes y productores, mediante la implementación de prácticas orientadas a la adaptación al cambio climático.
Diseminar medidas de adaptación al cambio climático desde, los institutos a través de los procesos de extensión
Asegurar la sostenibilidad de los procesos mediante investigaciones de análisis del contexto, factibilidad de los rubros, para la implementación de iniciativas de negocios con estudiantes, egresados y productores.



Proceso de formación en Cambio Climatico y SAN
Cambio Climático y Seguridad Alimentaria
Realidad actual sobre cambio climático y seguridad alimentaria
Clima, tiempo, calentamiento global y efecto invernadero
Pilares de la SAN y su relación con la pobreza
Medidas de adaptación y sus diferencias con medidas de mitigación al cambio climático
La Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria
Agricultura del reciclaje
Reciclaje y reutilización de materiales para la producción Agrícola.
Agro biodiversidad y Plantas ancestrales
Agro biodiversidad como elemento de Seguridad Alimentaria
Resistencia Horizontal y Vertical
Plantas ancestrales y pueblos indígenas
Establecimiento de pequeña área de plantas ancestrales mediante la reutilización de plásticos, llantas, etc.
Agricultura Familiar y Agricultura orgánica
Agricultura familiar y el Desarrollo Sostenible
Agricultura orgánica en Honduras
Características de la agricultura familiar y orgánica en la región Centroamericana
Establecimiento de una pequeña área de producción orgánica.
Acuaponía y Agricultura Urbana
Agricultura Urbana
Acuaponía en Honduras
Relación entre agricultura urbana y Acuaponía
La Acuaponía y la seguridad alimentaria en Honduras
Establecimiento de una pequeña área de producción por Acuaponía
+350
Estudiantes fortalecen competencias en CC y SAN
+40
Docentes fortalecen competencias en CC y SAN
11
ITC fortalecidos con infraestructura productiva
+200
Huertos familiares establecidos