En el marco del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, impulsado por la RED ITC, los estudiantes de undécimo grado del BTP en Innovación y Desarrollo Agroforestal del Instituto Gubernamental Técnico Ingeniero Luis Rigoberto Santos, desarrollaron un estudio sobre la cadena de valor de cinco rubros agroproductivos: aguacate, loroco, plátano, piña y carne de cerdo.
El análisis permitió identificar los pasos clave desde la producción hasta la comercialización, así como las oportunidades de mejora y las limitantes que afectan la competitividad de cada rubro.

Durante el proceso, los estudiantes aplicaron herramientas técnicas y metodológicas para comprender cómo cada actor —productores, instituciones y mercados— contribuye a generar valor agregado dentro de la cadena.
Los resultados mostraron que los cultivos de loroco y aguacate obtuvieron los mejores puntajes en aceptación y viabilidad, posicionándose como las alternativas más prometedoras para impulsar proyectos productivos y de emprendimiento local.
Con esta actividad, los jóvenes fortalecen sus capacidades analíticas y su comprensión sobre los procesos de desarrollo agroforestal, reafirmando el compromiso institucional con una educación técnica contextualizada y orientada a la práctica.
