La Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), en el marco del Proyecto EDUCAR, han implementado conjuntamente un proceso metodológico para el desarrollo de competencias basado en el Modelo Educativo Comunitario en el cual alumnos acompañados con sus docentes, analizan su entorno buscando oportunidades para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que contribuyan con el desarrollo local integral. El proyecto EDUCAR inició su implementación en el año 2008 y culminó su primera fase, incluyendo su etapa de consolidación en diciembre del 2014.
La red ITC en los últimos 5 años ha venido impulsando una serie de proyectos en respuesta de las necesidades de la inclusión de procesos formativos a jóvenes más vulnerables para lo cual se han generado alianzas estratégicas con organismos de cooperación las cuales demandan de un proceso efectivo de planificación de monitoreo de actividades y rendición de cuentas oportunas.
Justificación
El puesto es necesario para asegurar la adquisición oportuna y transparente de bienes y servicios, garantizando el adecuado uso de los recursos, el cumplimiento de las normas y la disponibilidad de suministros esenciales para el funcionamiento institucional.
Objetivo General del puesto:
Garantizar la adquisición oportuna, transparente y eficiente de bienes, insumos y servicios necesarios para el funcionamiento institucional, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes, la optimización de los recursos, la calidad de los productos adquiridos y el adecuado control de inventarios, con el fin de apoyar el logro de los objetivos operativos y estratégicos de la institución.
Funciones y responsabilidades del puesto:
- Asegurar procedimientos descriptivos para los procesos de compras y suministros.
- Elaborar todos los procesos de contrataciones y adquisiciones, y la correcta aplicación del manual administrativo y políticas institucionales.
- Presentar informes de avances sobre procesos realizados a la gerencia Administrativa.
- Gestionar la elaboración de los contratos de bienes y servicios a través de la entrega de las solicitudes recibidas por cada una de las unidades ejecutoras.
- Revisar y analizar la documentación recibida de la unidad ejecutora o supervisor para la emisión de adendas de contratos y dictámenes legales, para verificar que este completa y en orden.
- Elaborar y mantener actualizado el registro de proveedores y sus expedientes.
- Comunicación con clientes y proveedores: interacción con clientes, proveedores, y otros departamentos para resolver problemas relacionados con facturas, pagos, y otras cuestiones financieras.
- Elaborar y ejecutar los procesos de compra conforme a los formatos y procedimientos establecidos en el Manual Administrativo, garantizando su correcta aplicación y cumplimiento de las normas institucionales.
- Solicitar a los proveedores las cotizaciones respectivas a las compras.
- Cotejar y recibir de los proveedores los materiales adquiridos.
- Verificar los pedidos y comprobantes de salida de los bienes y/ o servicios a fin de establecer la conformidad de los mismos.
- Archivar de manera organizada y completa toda la documentación utilizada en los procesos de compra (cuadros comparativos, cotizaciones y demás documentos de respaldo), asegurando su correcta clasificación y disponibilidad para consultas o auditorías.
- Soportes de auditoría: Colaborar en la recopilación y organización de la información y documentación requerida para auditorías internas y externas, así como en la atención y respuesta oportuna a las solicitudes o consultas realizadas por los auditores.
- Asistencia en la gestión de efectivo: Esto puede incluir la preparación de cheques y tranferencias, el seguimiento de saldos de efectivo y la elaboración de proyecciones de flujo de efectivo para ayudar en la planificación.
- Garantizar el cumplimiento de los requerimientos de los diferentes proyectos ejecutados por La RED ITC, llevando una correcta revisión acorde a las políticas y los procedimientos del área administrativa y contable.
- Revisar la documentación recibida para los diferentes procesos administrativos y contables asegurando que cuenten con todos los respaldos necesarios y controles de acuerdo a las políticas SAR vigentes en todas las transacciones realizadas por el departamento administrativo- contable, así como también crear los archivos físicos y contables derivados de los mismos. Con la finalidad de eficientar el manejo de los documentos que permita llevar una correcto registro y resguardo de la documentación.
- Participar activamente en iniciativas organizacionales, espacios de reflexión y aprendizaje; con el objetivo de compartir y aprender de otras experiencias y conocimientos que le permita contribuir a generar soluciones innovadoras a las diferentes acciones realizadas en la institución
- Revisar y verificar las solicitudes de reembolsos y las liquidaciones de viáticos, asegurando que cumplan con los requisitos establecidos, cuenten con la documentación de respaldo correspondiente y se ajusten a las políticas y procedimientos institucionales.
- Cualquier otra actividad acorde al puesto, asignada por el jefe inmediato y enmarcada en las necesidades y requerimientos de los proyectos y/u oficina.
Requisitos del puesto
Formación Académica:
Bachiller en Contaduría y Finanzas, Perito Mercantil y contador público y/o Bachiller en Administración de Empresas.
Experiencia:
- Mínimo 1 año de experiencia en procesos de compras, adquisiciones, abastecimiento, logística o áreas administrativas.
- Experiencia en manejo de cotizaciones, cuadros comparativos y control de inventarios (deseable).
Conocimientos Técnicos:
- Conocimiento de normativas de compras y adquisiciones.
- Manejo de paquetes de oficina (Excel, Word, etc.).
- Gestión documental y control de archivos.
- Elaboración de solicitudes, órdenes de compra y control de suministros.
Habilidades y Competencias:
- Organización y atención al detalle.
- Capacidad de análisis y verificación documental.
- Ética, confidencialidad y apego a procedimientos.
- Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir plazos.
- Comunicación efectiva y buen trato con proveedores y áreas internas.
- Posee licencia de conducir vigente como habilidad para la movilidad y gestión logística cuando las funciones del puesto lo requieran.
Interesados: Enviar su Carta de Interés y hoja de vida actualizada a la siguiente dirección: recursoshumanos@reditc.org.hn con el nombre “Unidad de compras y suministros” en el asunto a más tardar el 10 de diciembre del 2025 a las 11:00 pm.
Los/las candidatos/as que pasen el proceso de revisión documental serán llamados/as a entrevista.
