El Instituto de Educación Media Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio tiene sus orígenes en una valiosa iniciativa impulsada durante la administración municipal del señor Juan Manuel Melgar, alcalde del municipio de Cabañas, departamento de La Paz, en el período 2010-2014. Su visión consistía en crear un Centro Educativo Regional en la zona de la Sierra, con el propósito de atender la creciente demanda estudiantil y brindar a los jóvenes la oportunidad de cursar una carrera profesional de nivel medio. Este proyecto fue socializado ante la Secretaría de Educación Pública, convirtiéndose así en una propuesta estratégica para fortalecer la educación rural y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el municipio.
Gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales y educativas, el entonces Ministro de Educación Pública, PhD. Marlon Oniel Escoto Valerio, firmó un convenio con la Alcaldía Municipal de Cabañas para la legalización de la creación del nuevo centro educativo.
Mediante el Acuerdo No. 09225-SE-2014, se autorizó oficialmente la creación del Instituto Oficial Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio, con domicilio en el municipio de Cabañas, departamento de La Paz, iniciando sus labores el 1° de febrero de 2014, bajo la modalidad de Bachillerato Técnico Profesional en Agricultura.
En sus inicios, el Instituto funciono en diferentes locales, A pesar de las limitaciones, el entusiasmo y compromiso del personal docente y administrativo permitieron consolidar un ambiente educativo de calidad y calidez humana.
Con el paso de los años, el Instituto fue creciendo tanto en infraestructura como en oferta académica. Actualmente se implementa el Bachillerato Técnico Profesional en Innovación y Desarrollo Agroforestal, orientado a fortalecer las competencias productivas y ambientales de los estudiantes, promoviendo la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
Actualmente, el Instituto de Educación Media Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio implementa el Modelo EDUCAR a través de la Red ITC (Red de Institutos Comunitarios), con el propósito de transformar la gestión pedagógica y fortalecer las competencias digitales, científicas y tecnológicas de los estudiantes y docentes. Este modelo impulsa una educación más dinámica, inclusiva y centrada en el desarrollo de proyectos innovadores que respondan a las necesidades del contexto local y regional.
Hoy, el Instituto continúa firme en su propósito de formar jóvenes competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo agroproductivo y social de su comunidad, manteniendo viva la visión con la que fue creado: ofrecer educación de calidad en las zonas rurales y contribuir al progreso sostenible del municipio de Cabañas y del país..
