RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO
El Instituto “David Hércules Navarro” fue fundado en el año 1976, mediante acuerdo # 112-EP del 13 de Enero del mismo año, por iniciativa de un grupo de Guaritecos quienes unificaron esfuerzos, iniciando los trámites el año anterior, siendo jefe de estado de nuestro país el General Juan Alberto Melgar Castro.
La directiva de trabajo estaba integrada por: La Profa. Ondina de Rodríguez, Prof. Orlando Navarro Peraza, Sra. María Alicia Núñez de Núñez, Prof. Humberto López, Sr. Jesús Pineda, Profa. Enma Núñez de Aguilar, dentro de otros siendo alcalde de Guarita el señor Jesús Pineda.
El Instituto empezó a funcionar en un local cedido por la municipalidad, con tres profesores directivos: Profa. Modesta Bustillo Directora, Prof. Marco Tulio Zúñiga y el Bachiller Rene Bustillo; con 48 alumnos, 17 varones y 31 señoritas quienes integraban el personal del recién fundado instituto.
En 1977 El instituto funcionó con carácter de privado, pagando cada alumno una cuota mensual de L.12.00, sin embargo, en año subsiguiente, la cuota se redujo a L.7.00 y más adelante se oficializa. Desde este año ha habido diferentes cambios de personal que ha laborado en el centro educativo.
En 1983 se oficializa el instituto mediante acuerdo # 1436 –EP lo que produjo cambios y aumentos del personal.
En el año 1984 el Instituto adquiere un terreno con el apoyo de ACNUR. Y el año siguiente se inicia la construcción donde actualmente funciona. En el año de 1994 y después de realizar numerosas gestiones ante la Dirección General de Educación Técnica y después de haberse realizado un diagnóstico de nuestra realidad se logró obtener un dictamen a favor de crear en el Instituto una modalidad de Educación Técnica convirtiéndose así nuestro Centro Educativo en Instituto Polivalente iniciando labores en el año 1995 con las áreas de educación para El Hogar y Maderas, incorporándose en 1996 la modalidad de Estructuras Metálicas.
En Agosto de 1996, surge la inquietud de la creación de una carrera a nivel medio en los Institutos del sur de Lempira, ya que la mayoría de estudiantes no logran culminar una carrera profesional y solamente tenían opción al Ciclo Básico; así se inician los primeros intentos solicitando el apoyo del Proyecto Lempira Sur, quienes colaboran en la gestión para que en el año 1997 surgiera la conversión a Institutos Técnicos Comunitarios (ITC), con orientación en Ciencias Agropecuarias y Ciencias Forestales. Esta carrera ha ido en desgaste implementando nuevas carreras.
Actualmente el IGTC David Hércules Navarro funciona con tres modalidades: Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica, el BTP en Informática y el BTP en Innovación y Desarrollo Agroforestal.
El Instituto es miembro de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios de educación media (RED-ITC) donde se implementa el Modelo de Educación Comunitaria para el Desarrollo Local (EDUCAR).