Instituto Gubernamental Técnico Comunitario José María Medina, cuna de líderes emprendedores en el occidente de Honduras
Sandra Maribel Castillo es una joven emprendedora de 22 años de edad, que vive en Candelaria, Lempira, un municipio ubicado en la zona fronteriza sur del occidente de Honduras.
Desde que era estudiante del IGTC «José María Medina», Sandra destacó por su dedicación y compromiso con sus estudio, hecho que le hizo ganar la admiración y aprecio de sus docentes.  Egresó del instituto en el año 2019, graduándose como Bachiller Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario.
SU INICIATIVA COMO EMPRENDEDORA
En su época estudiantil, mientras se formaba con el Modelo EDUCAR que implementa el instituto, cursando la clase de Investigación Agroempresarial, junto a sus compañeros/as, realizaron un sondeo de producción y un sondeo de mercado en el rubro de productos  alimenticios.
Con esta investigación se dio cuenta de la demanda que existía en este rubro, por parte de la población de Candelaria y siendo motivada por los Tecnicos Docentes del instituto, fue desarrollando sus habilidades emprendedoras.
En agosto del año 2019 presentó su plan de negocio al comité de crédito de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios y pudo obtener un financiamiento de 15,000 lempiras, a través del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora y con ello dar inicio a su micro empresa: «SUPER TACOS LA FRONTERA«.
Sandra se dedica a la elaboración de tacos flauta de pollo, res y mixtos, comercializa su producto a nivel local y ha extendido sus ventas al municipio de San Juan, Intibucá, vinculando a sus padres y su hermana en el negocio que ahora se ha vuelto familiar.
A nivel local continúa diversificando y mejorando los servicios de su empresa, haciendo llegar sus productos a la puerta de cada cliente que así lo solicita.
Sandra nos comenta que ha mejorado su nivel de vida y ahora incentiva a otros jóvenes que no tienen oportunidad de seguir con sus estudios universitarios, a que puedan generarse sus propios ingresos emprendiendo un negocio desde su localidad.
«Es necesario tener una mente positiva, ser perseverante vencer obstáculos y en el transcurso del tiempo se logra lo que se propone», comenta Sandra, respecto al reto que ha sido para ella emprender su idea de negocio.
Uno de los planes que esta joven emprendedora tiene para futuro, es contar con un local propio y así ofrecer un mejor servicio y continuar expandiéndose.
Actualmente, además de tener su propia empresa y a pesar de que las oportunidades de empleo son escazas en el occidente de Honduras, Sandra también trabaja en la organización comunitaria COCEPRADIL, desempeñándose como extensionista en su municipio, poniendo en práctica todos los conocimientos que adquirió en su paso por el instituto.
Nuestro instituto forma parte de la Red ITC y es gracias a la implementación de las metodologías del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, que nuestros estudiantes tienen acceso a muchos beneficios desde su localidad, que inician con el fortalecimiento de sus competencias emprendedoras, hasta apoyo técnico y financiero en el desarrollo de sus ideas de negocio.
Realizando entrega de sus productos
Realizando trabajo de extensionista