Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales»

El Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales» fue fundado el 24 de febrero de 1962, mediante Acuerdo N° 532, idea nacida del sueño de los maestros Feliciano Guevara Membreño y Gualberto Girón Palacios, en el legendario “Pacto de Chitite”; en donde para lograr tal objetivo se fundó una sociedad con el nombre de “Sociedad Pro- Colegio y Amantes de la Cultura Otoreña”, iniciando así todas las acciones necesarias para lograr concretizar ese anhelo. Entre los integrantes de esta sociedad, se menciona a: Feliciano Guevara Membreño, Gualberto Girón Palacios, Alicia Bourdeth Tosta, Mario Tosta Fiallos, Jeremías Tosta, Alejandro Medina, Gabriel Rivera Nolasco, Manuel de Jesús Manzanares Ruiz y Gustavo Rivera.

Con este proceso se inició la fundación de nuestro centro educativo que por más de medio siglo ha formado múltiples generaciones de profesionales.

Misión y Visión

 

MISIÓN:

El Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales» es una institución educativa que forma jóvenes en el Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica y profesionales eficientes en las orientaciones  de Contaduría y Finanzas, Confección Industrial, Desarrollo Agropecuario, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Administración de Empresas y Ciencias y Humanidades, contribuyendo al desarrollo integral del municipio y del país, mediante una amplia cobertura, personal calificado y orientación hacia el uso racional y sostenible de los recursos existentes. 

 

VISIÓN:

El Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales» para el año 2023 será la institución líder de enseñanza básica y media técnica profesional de la zona centro-occidental del país, comprometida con el desarrollo social y productivo de la región, brindando servicios de educación de calidad con personal docente especializado y un modelo de gestión innovador que se apoya en sus recursos, infraestructura física y tecnológica pertinente, comprometidos con la construcción de espacios de desarrollo personal y profesional de sus actores educativos, estableciendo relaciones de coordinación inter-extra institucional a nivel local, nacional en internacional.

 

Documentos
Sondeo de Producción:
Título

    Sondeo de Mercado:

    Título

      Análisis de Cadenas de Valor:

      Título

        Seguimiento a Egresados:

        Título

          Planes y Perfiles de Negocio:

          Título

            Investigaciones:

            Título
              Oferta educativa

               

               El Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales» ofrece las modalidades del Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica, el Bachillerato Técnico Profesional, ambas con una duración de tres años y el Bachillerato en Ciencias y Humanidades con una duración de dos años.

              Para el ingreso al Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica se debe haber cursado el 6º grado de Educación Básica y el mismo en su componente técnico contiene los módulos o talleres de: Educación para el Hogar, Agropecuaria, Estructuras Metálicas y Electricidad. El estudiante opta por una de estas orientaciones y al final de su Noveno Grado obtiene su Diploma con el Grado de Auxiliar Técnico en el área técnica que seleccionó.

              El Bachillerato Técnico Profesional (BTP) se imparte en las orientaciones de:

              • Confección Industrial
              • Mecánica Automotriz
              • Desarrollo Agropecuario
              • Contaduría y Finanzas
              • Mecánica Industrial
              • Administración de Empresas (Programa de Educación a Distancia)
              • Bachillerato en Ciencias y Humanidades

              En estas carreras, los jóvenes son preparados eficientemente en su formación general o académica y como complemento obtienen la preparación técnica. Con ambas herramientas nuestros egresados adquieren las competencias necesarias para proseguir estudios a nivel universitario y desempeñarse en el campo laboral, con capacidad para crear sus propias microempresas.

              El ingreso al BTP en sus distintas orientaciones se realiza con estudios cursados en Ciclo Básico Técnico, Ciclo Común, Educación Básica, Educatodos, ISEMED, IHER y SAT, pues son modalidades de estudios legalmente autorizadas por la Secretaría de Educación y habilitan a los jóvenes para proseguir sus estudios en el siguiente nivel.

              Dentro de la preparación académica y técnica de los futuros profesionales, se emplean técnicas modernas de enseñanza, laboratorios, pasantías y actividades complementarias en modernos talleres que garantizan un máximo aprovechamiento y aprendizaje.

              Requisitos de Matricula

              MATRÍCULA PARA EL AÑO LECTIVO 2023

              El proceso se inicia con una prematrícula en el mes de noviembre y luego el proceso de matrícula da inicio en la tercera semana del mes de enero del año 2023, comenzando con los alumnos de Primer Ingreso, tanto del Tercer Ciclo Básico con Orientación Técnica como de las diferentes orientaciones del Bachillerato.

              Requisitos de matrícula para alumnos de reingreso:
              1. Certificado final del año anterior. 

              En el caso de alumnos que provienen de otros centros educativos  (Traslados) deben presentar toda la documentación como si fuera primer ingreso, según las indicaciones que están a continuación e incluir documentos desde el último año realizado en la otra Institución hacia atrás.

              Requisitos de matrícula para el Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica:
              1. Partida de nacimiento original y fotocopia.
              2. Dos fotografías tamaño carnet.
              3. Certificación de estudios de 6° con fotocopia.
              4. Certificación de conducta.

              Requisitos de matrícula para Bachillerato:
              1. Partida de nacimiento original y fotocopia.
              2. Dos fotografías tamaño carnet.
              3. Certificación de estudios de Ciclo con fotocopia. (Ciclo Común, Educación Básica, Ciclo Básico Técnico, SAT, Educatodos, Maestro en Casa).
              4. Fotocopia de actas.
              5. Certificación de conducta original.

              Nota: todos los alumnos, no importa de que sistema provienen o lugar de su centro educativo, deben presentar la fotocopia de actas de calificaciones, que son extendidas junto con las certificaciones, por el centro educativo del cual provienen.

              Matrícula actual

              *Pendiente

              Contacto

              Teléfono:

              27-84-43-20

              Correos del Instituto:

              intefecca@yahoo.com
              intefeca@yahoo.es

              Noticias recientes

              PROTOTIPADO

              PROTOTIPADO

              Como integrantes de la Red de Institutos Comunitarios , dentro de los procesos educativos se...