¿Quiénes Somos?

Los institutos técnicos comunitarios ubicados en el sur del departamento de Lempira se crearon en el año 1997 por decreto legislativo 61-97, avalado mediante un convenio entre la Secretaría de Educación y la FAO, en función del Proyecto de Desarrollo Rural “Lempira Sur” con el fin de estos ayudaran a reducir el alto grado de degradación de los Recursos Naturales e inseguridad alimentaria que prevalecía en la zona.

La Red ITC es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2009 por la integración de 28 Centros de Educación Media Gubernamentales diseminados en el centro occidente de Honduras. Promovemos los principios de solidaridad, inclusión, sustentabilidad, transparencia y rendición de cuentas, equidad y respeto de la diversidad.

Con un enfoque sistémico, que promueve la vinculación estratégica con actores locales, la Red ITC implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR, el cual esta institucionalizado por la Secretaria de Educación de Honduras a través de las mallas curriculares para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y el Bachillerato Técnico Profesional en Gestión Agroforestal; en los que se fomenta una cultura emprendedora desde el Sistema Educativo Nacional basado en procesos de análisis de contexto, incubación de ideas de negocio, emprendimientos agroempresariales, investigación y extensión comunitaria.

 

Misión

Somos una red de centros de educación media, dedicada a la formación integral de talento humano con una cultura emprendedora e innovación educativa que contribuya a la transformación de la realidad local, regional y nacional.

Visión

Ser una red de centros de educación media referente a nivel local, nacional e internacional, que implementa el modelo educativo comunitario para el desarrollo económico local, fomentando una cultura emprendedora, de seguridad alimentaria, resiliencia, entregando servicios educativos de calidad.

Objetivos

2011
Impulsar un proceso de fortalecimiento institucional de la red de Institutos Técnicos Comunitarios, mediante la integración de instituciones educativas del nivel medio, vinculadas al proceso productivo y el desarrollo económico local.
2012

Generar un proceso de incidencia mediante la adecuación curricular que promueva las prácticas culturales de producción agro ecológica y las iniciativas empresariales para dinamizar la realidad Económica de la comunidad.

2014

Fomentar capacidades y actitudes del recurso humano de los institutos que conforman la red, mediante la promoción de prácticas culturales y el intercambio de experiencias y tecnologías en alianza con otros actores; a fin de eficientar los procesos de administración y comercialización de los productos y servicios de la red.

2019

Desarrollar una organización acorde con la actualidad para garantizar la misión institucional y que los educandos tengan una formación basada en calidad educativa

Reformar los Estatutos de la Organización para cumplir con la Visión Institucional

Crear las políticas institucionales basadas en principios y valores que guíen la formación.de los educandos, para la transformación del entorno local y regional con un enfoque de desarrollo económico y territorial.

Apoyar el fortalecimiento de la Administración de la Unidad Coordinadora de la RED ITC.

2020

La Evidencia es la fuente principal de toda decisión técnico institucional, por lo cual se procura, generar información trimestral en los 28 CEM, de la RED, para tener una base para la homologación y los cumplimientos de los indicadores de procesos formativo, indicadores institucionales, con un sistema diseñado para la recolección de información y su análisis para toma de decisiones.

Con la generación de información y la revisión de los procesos al interior de la institución, se requiere de cambios de marca corporativa, mensajes y espacios de comunicación, por lo que el plan guía todas las actividades de Visibilización de la RED ITC.

Como guía y componente de la Generación de Oportunidades del Modelo Educativo Comunitario, la Cultura Emprendedora es uno de los valores que se desea implementar en forma homologada, en los 28 CEM, teniendo los mismos mensajes, espacios de información en los temas de interés que de manera institucional se ha aprobado de acuerdo a las políticas de la RED ITC.

Los 28 CEM, de acuerdo a la estrategia de la cultura emprendedora tendrán en forma homologada los planes de innovación tecnológica, que responda de forma territorial, respetando las áreas ambientales para el desarrollo económico local y territorial.

A través de la información monitoreada de parte de la Unidad Coordinadora de la Red ITC, se crean los modelos y estrategias, que se incluirán en la formación de los jóvenes, en las temáticas de resiliencia social, ambiente, económica y la incidencia política para complementar su formación en los 28 CEM.

2021

.La acción de evaluar y revi- sar la actual malla curricular que se ha brindado por un periodo de 9 años, debe ser actualizado y que responda al contexto de nuestro país, para con ello cumplir con la misión institucional, es por ello que la evaluación estará contenida de evidencia compartida entre la Secretaria de Educación a través de sus Direcciones De- partamentales y la Red ITC, así mismo de la participación docente asistencial de los 28 CEM y el acompañamiento de expertos en el modelo edu- cativo comunitario renovado con orientación en formación de desarrollo agropecuario y forestal.

Esta revisión deberá incluir las evidencias del modelo de investigación social, agro- pecuario, agroforestal y de negocios aplicados en los 28 CEM, los cuales han sido ob- servados por 6 trimestres en los espacios curriculares de los mismos.

2022

Posterior a la revisión de la Malla Curricular, se debe evaluar el conte- nido temático de los 45 manuales educativos que tiene el modelo, por ende en 28 CEM se inicia la revisión temática por los dos bachilleratos técnicos impartidos, comenzando la evaluación de acuerdo a las normas educativas, que establecen un pe- riodo mínimo lectivo en cada nivel de formación.

Conforme a las normas educativas vigentes, se realizaran los ajustes per- tinentes a los manuales en el nivel de formación onceavo por un periodo lectivo en los 28 CEM de la Red ITC.

2023

Posterior a la revisión de la Malla Curricular, se debe evaluar el contenido temático de los 45 manuales educativos que tiene el modelo, por ende en 28 CEM se inicia la revisión temática por los dos bachilleratos técnicos impartidos, comenzando la evaluación de acuerdo a las normas educativas, que establecen un periodo mínimo lectivo en cada nivel de formación.

Conforme a las normas educativas vigentes, se realizaran los ajustes pertinentes a los manuales en el nivel de formación doceavo por un periodo lectivo en los 28 CEM de la Red ITC.

2024

Posterior a la revisión, adecuación y evaluación del proceso de revisión de la Malla Curricular, se debe diagramar e imprimir el contenido temático de los 45 manuales educativos que tiene el modelo, por ende en 28 CEM se inicia la revisión temática por los dos bachilleratos técnicos impartidos, comenzando la evaluación de acuerdo a las normas educativas, que establecen un periodo mínimo lectivo en cada nivel de formación.

Conforme a las normas educativas vigentes, se realizaran los ajustes pertinentes a los manuales en el nivel de formación once y doceavo por un periodo lectivo en los 28 CEM de la Red ITC.

2025

Posterior a la revisión, adecuación y evaluación del proceso de revisión de la Malla Curricular, Espacios Curriculares, potenciar a los docentes en el Modelo Renovado, se debe reorientar los PES a PEI de los 28 Centros Educativos de Media de la RED ITC.

Conforme a las normas educativas vigentes, se realizaran los ajustes de PES
a PEI en 28 Centros Educativos de Media de la Red ITC.

Conforme a los estatutos, normas educativas y las experiencias monitoreadas en los 28 Centros Educativos de Media, los nodos territoriales generan la evaluación de la homologación de emprededurismos, de los BTP.