San Francisco del Valle, Ocotepeque, Honduras.

Cesia Pineda mostrando el fruto de su trabajo.

“Todo proyecto que desee emprender póngalo en manos de Dios”, es la frase que caracteriza a Cesia Patricia Pineda Santos, una joven emprendedora de 20 años de edad que reside en el municipio de San Francisco del Valle, Ocotepeque, ubicado en el Occidente de Honduras.

Cesia es una joven egresada del Instituto Gubernamental Técnico Ingeniero Luis Rigoberto Santos, que se graduó como Bachiller Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario. Tiene una hermana mayor que emigró fuera del país; y vive solamente con sus padres, quienes son un apoyo fundamental en su vida.

Cesia en su Vivero de Café.

Siempre sobresalió por ser una joven trabajadora y emprendedora; con ganas de hacer realidad sus sueños. Los conocimientos que adquirió en su formación académica la motivó a iniciar un proyecto de Vivero de Café, ya que en la zona de occidente hay mucha producción de este grano de alto valor.

El proyecto inicia gracias al deseo de salir adelante; la falta de empleo y pocas oportunidades que se presentan en el país, el conocimiento y las habilidades adquiridas en la institución educativa para poder emprender con éxito, fueron factores que influyeron para la idea de negocio. “De una necesidad, surge un emprendimiento”, apoyándose de esas palabras surgió la iniciativa de aplicar lo aprendido con la construcción del vivero, como fuente de ingreso y convertirse en dueña de su propia empresa.

Para el año 2019, cuando estudiaba el bachillerato empezó a hacer realidad su sueño, realizando una siembra de 120,000 plantas, con la ayuda de su padre y algunas personas cercanas a su familia, la propiedad donde se ubica el vivero tiene capacidad para sembrar más de 250,000 plantas de café; actualmente la siembra ascendió a 200,000 plantas en su totalidad, utilizando semilla certificada y variada.

Cesia está agradecida en primer lugar con Dios, seguidamente con la institución educativa que la formó, incluyendo a cada docente; pues la idea de negocio se vino en mente cuando cursó el espacio formativo de Emprendimiento, donde obtuvo aprendizajes significativos sobre sondeo de mercado, buenas prácticas de manufactura, prácticas agrícolas, entre otras, que fueron procesos que la formaron con la capacidad de poder emprender en un rubro afín a su carrera.

“La idea no es buscar ser empleado, si no ser el empleador … Dios nos ha permitido proveer fuentes de trabajo a personas de la comunidad con nuestro proyecto”, comenta Cesia sobre los efectos que su emprendimiento ha tenido en su comunidad.Para que el proyecto llegue a ser rentable y sostenible se lleva un proceso riguroso, desde la selección de semillas, se necesita mano de obra calificada que tenga conocimientos empíricos para trabajar en el rubro.

El sueño de Cesia hecho realidad.

Esta joven emprendedora nos comenta que el proyecto ha sido muy rentable y espera continuar creciendo a pasos agigantados, en un futuro desea que el vivero aumente en capacidad de almacenamiento y de cantidad de plantas sembradas, para abrir las puertas al público y puedan dar un recorrido por el vivero, ver el proceso que conlleva el producto y sobre todo poder degustar de una taza de café.

La venta de plantas se ha extendido no solo en el municipio donde se ubica el vivero, sino también en varias zonas del occidente como ser Cololaca y La Virtud en el departamento de Lempira, Mercedes Ocotepeque y Corquín Copán.

Entrevista realizada a Cesia. En compañía de una de las docentes que la formó profesionalmente.

Aprovechando la pandemia COVID 19, Cesia ha tenido muchas ideas de emprendimiento, siembra arboles de limón y cosecha gran cantidad de producto que lo distribuye en los supermercados. La familia se dedica a hacer ladrillos y tejas; de los restos de teja realiza artesanía, pintándolas, personalizándola al gusto de sus clientes, agregando textos bíblicos o mensajes positivos.

Sin duda alguna gracias a la formación que recibió en su proceso de formación a través del instituto, Cesia se ha convertido en una joven con una cultura emprendedora, que busca el camino del éxito con mucho trabajo y deseos de seguir superándose.

Aprovechando recursos que tiene al alcance.
Artesanías elaboradas por Cesia.
Mostrando otro de sus proyectos

El Instituto Gubernamental Técnico Ingeniero Luis Rigoberto Santos, es actualmente el único centro educativo miembro de la Red ITC, la institución forma jóvenes con aspiraciones, y espíritu emprendedor, implementando la metodología del Modelo EDUCAR, con la que nuestros estudiantes y egresados adoptan alternativas basadas en las oportunidades que su contexto les brinda, para llegar a ser jóvenes exitosos.