San Marcos, Santa Bárbara
La Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) con el apoyo de Lutheran World Relief, implementa el proyecto Jóvenes en la agroindustria Asegurando el Empleo del Mañana, con el objetivo de fortalecer las competencias de jóvenes que no estudian ni trabajan, para que mejoren sus oportunidades de insertarse laboralmente a través del empleo, desarrollando sus ideas de agronegocios o acciones de promotoría agrícola en sus comunidades.
Como parte de las acciones que se realizan en el marco de la estrategia de empleabilidad del proyecto, se gestionó una alianza estratégica con la Compañía Azucarera CHUMBAGUA, para vincular a 15 jóvenes del proyecto en una pasantía durante dos meses en esta empresa dedicada al rubro de producción y comercialización de azúcar.
Este día se llevó a cabo la inauguración del Centro de Aprendizaje CHUMBAGUA, un programa en el que se brindará la oportunidad a los jóvenes del proyecto, para desarrollarse en habilidades y competencias que en un futuro les permitan laborar en esta empresa.
Como parte de esta alianza, los jóvenes recibirán el taller de Operadores de Tractor y Alzadoras, con una duración aproximada de 4 semanas, desarrollando módulos teóricos y prácticos, en el que aprenderán y fortalecerán sus competencias en el manejo de la maquinaria agrícola en la empresa.
A través de las gestiones del proyecto y la proyección de responsabilidad social de la empresa CHUMBAGUA, los jóvenes cuentan con la oportunidad de obtener un empleo una vez culmine su pasantía, desempeñándose especialmente en el área en la que han sido formados.
Dafne Maradiaga, Jefe de Desarrollo Humano de CHUMBAGUA, nos comenta que “la probabilidad de que queden empleados es muy alta, ellos van a pasar un proceso de entrenamiento y al finalizar este, tomarán una evaluación que va determinar si cuentan con las competencias necesarias para operar la maquinaria en que se entrenarán… para nosotros es muy valioso contar con personas de la zona, que quieran y apuesten por nuestro país”
Con estas acciones la Red ITC y Lutheran World Relief, en vinculación con CHUMBAGUA, están contribuyendo a que los y las jóvenes del occidente de Honduras, cuenten con oportunidades de empleabilidad, que les permita convertirse en promotores del desarrollo económico local, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Se valora la apertura de la empresa Chumbagua que mediante su pilitica de Responsabilidad Social Empresarial ha dado aperrura para que 18 jóvenes tengan la oportunidad de formarse como operadores de tractores agricolas. Lutheran World Relief y RED ITC convencidos que mediante este tipo de alianzas con la empresa Chumbagua estamos cambiando vidas.