María del Carmen Aguilar Portillo es una joven talentosa, soñadora y entusiasta, que vive junto a sus padres y dos hermanos en la comunidad de Jimilile, municipio de Corquín, Copán, en el occidente de Honduras.
Corquín, es uno de los municipios con los niveles de migración irregular de jóvenes mas altos de Honduras. Muchos jóvenes deciden irse de sus hogares para poder encontrar oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.
Carmen, logró finalizar en el 2016 sus estudios como Bachiller en Ciencias y Humanidades, sin embargo, esto no le garantizó poder optar a un empleo formal en su localidad, además de las pocas oportunidades que ella lograba identificar.
Al enterarse de que la Red de Institutos Tecnicos Comunitarios con el apoyo de Gobernabilidad Local Honduras implementaría el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! en su municipio, sin dudarlo, Carmen se inscribió para ser parte del grupo de jóvenes beneficiarios. “Jóvenes Constructores fue algo que cambio mi vida, cuando inicie tenía dudas de mí capacidad, si podría lograrlo”, comentaba sobre su experiencia cuando ingresó al programa.
Durante su paso por el programa, Carmen logró fortalecer sus competencias en habilidades para la vida y el trabajo, lo que le permitió mejorar sus oportunidades de obtener un empleo formal. “El programa influyo positivamente en mí, yo pude poner en práctica mis habilidades, perder el miedo y sentirme segura ante una entrevista de trabajo, no sabía que era estar frente a personas y expresarme, tener liderazgo y esto me permitió obtener una oportunidad de empleo en la agencia de Hermandad Honduras en Cucuyagua (Copán)”
Carmen comenta como gracias a su experiencia en el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! ha logrado obtener un empleo y sobresalir profesionalmente, “Con mi empleo me siento satisfecha, más que un salario digno y justo, tengo la oportunidad de aprender muchísimas cosas, estudiar y poder dar lo mejor de mí, pongo en práctica lo que aprendí en el programa”
“En un tiempo atrás, era de las que decía ¡aquí no hay trabajo!, ¡Voy a migrar!, pero en vista de que están este tipo de proyectos, yo que fui parte y logre un empleo, ahora digo aquí hay oportunidades, debemos de salir de nuestra zona de confort, las oportunidades no llegaran a la puerta de nuestra casa, debemos de buscarlas”
Carmen ha demostrado ser una joven constructora que, con esfuerzo, compromiso y dedicación, puede lograr cumplir sus propósitos y con ellos abrirse las puertas a mejores oportunidades. “El proyecto me ayudo a recobrar mi confianza, que en algún tiempo había perdido, siempre estaba buscando aprobación de terceras personas, no estaba conforme con lo que yo hacía”.
“Con los ingresos que gano, he podido regresar a estudiar, voy a iniciar mi nuevo trimestre en la universidad en la Licenciatura en Ingeniera de Negocios y también ayudar a mi familia”, comentaba Carmen sobre la forma en como su calidad de vida ha mejorado gracias a las oportunidades que se ha generado.
Su mensaje para los jóvenes es que “no tengan miedo a salir de la zona de confort, tomen el riesgo, debemos demostrarnos a nosotros mismos que tenemos las capacidades y podemos lograr cosas grandes, la vida está llena de retos y nosotros podemos lograr lo que nos propongamos”
Carmen, demuestra que el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo!, esta contribuyendo a generar oportunidades para los y las jóvenes del occidente de Honduras y que esta manera pueda mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.