La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).
En el marco del Modelo EDUCAR y en respuesta ante la situación generada por la pandemia COVID 19 en el sistema educativo nacional, que provocó el cierre de los centros educativos y la búsqueda de nuevas alternativas para continuar el proceso enseñanza, el consorcio generado entre la Red ITC, Helvetas Honduras y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) implementan el proyecto “Transformando la Educación Técnica para la Juventud en Honduras, en un Contexto COVID 19” el cual busca contribuir al proceso sistemático de reapertura de los ITC con el empleo de plataformas educativas a distancia en un ambiente digital online y offline, fortaleciendo vínculos de trabajo en red, aumentando la resiliencia colectiva y asegurando que los y las estudiantes puedan continuar con el desarrollo de sus planes de estudios.
Joseline y Fany, estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario del Instituto Francisco Morazán miembro de la Red ITC, ubicado en La Esperanza, Intibucá, Honduras, nos cuentan cómo han podido continuar con sus estudios, despertando sus capacidades resilientes ante la pandemia COVID 19.