San Francisco del Valle, Ocotepeque, Honduras/Instituto Gubernamental Técnico Ingeniero Luis Rigoberto Santos.
«SI NO TIENES HERRAMIENTAS HAY QUE CREARLAS» es la frase que pone en práctica Jerson Francisco Méndez García un joven de 24 años de edad, originario del municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque; nació en un seno familiar humilde siendo cuidados por su abuela él y su hermano menor, con muchas limitaciones económicas y materiales pero con grandes ansías de alcanzar el éxito desde su corta edad.
Inició su educación en tercer ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica en el Instituto Técnico Ingeniero Luis Rigoberto Santos, miembro de la RED ITC.
El ITC Ing. Luis Rigoberto Santos, ofrece tres modalidades de Educación Técnica para sus estudiantes; Jerson sintió afinidad por desarrollar sus habilidades y destrezas en el Taller de Estructuras Metálicas (soldadura) con el docente Ernesto Morán quién hoy en dia sigue impartiendo sus conocimientos en nuestra institución educativa. «Agradezco el apoyo de una gran docente, lcda. Natalia Lemus» (lcda. en matemáticas) quién despertó en mí la pasión por los números», Jerson es un apasionado de las matemáticas; participó dos años consecutivos en las olimpiadas donde obtuvo Mención Honorífica dejando en alto el nombre del instituto.
En la entrevista hizo´énfasis en el apoyo no solo intelectual; sino económico que le brindó la lcda. Lemus, ya que si no hubiese sido así Jerson no habría continuado con sus estudios.
Por las circunstancias, el apoyo y el interés decidió continuar su educación media en nuestra institución, egresando con excelencia en el año 2017 obteniendo el título de Bachiller Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario.
La primer Oportunidad:
Una Institución Micro financiera que se destaca por apoyar a jóvenes con becas orientadas a estudiantes, lo apoyó en sus seis años de formación académica y al ver el potencial de Jerson le ofreció un curso intensivo de soldadura después que obtuvo su título de educación media. Una vez capacitado en el área de estructuras metálicas es contratado por la misma institución para dirigir el proceso de construcción de 550 eco fogones para venderlos a cajas rurales.
Jerson tuvo muchos retos; buscó asesoramiento de un señor muy reconocido en la zona por sus años de servicio en el oficio de la soldadura, donde trabajó por un año consecutivo sin sueldo fijo, pero valora el conocimiento que adquirió en el transcurso de ese tiempo.
Del fracaso al éxito:
Con ansías de buscar el éxito, decidió iniciar de manera independiente su trabajo en el mundo de la soldadura sintiéndose capaz, lleno de mucha fe y poniendo sus planes en manos de Dios; solicitó un préstamo con la institución que lo apoyó y es así como adquiere su primera soldadora y una motocicleta para movilizarse rápidamente a donde le dieran oportunidad de empleo.
Por malas decisiones pierde todo y sufre una mala racha “Mi primer trabajo fue fallido hice un portón y se cayó, me criticaron por eso” pero no se dio por vencido estuvo dos meses trabajando con soldadora prestada, luego se le presentó la oportunidad de hacer un techo “Apliqué la forma de Pitágoras- Inclinación igual” al ver el resultado lo empezaron a recomendar y dar buenas referencias, se preparó estudiando todo lo referente a techos hoy en día es especialista en techos, es el rubro al que se dedica.
Como nace ESMERA:
Se abrieron muchas oportunidades de empleo y fue así como poco a poco fuí adquiriendo mis herramientas “mi objetivo siempre ha sido ahorrarme costos en material y energía, dar precios justos y razonables a mis clientes«.
“Decido iniciar mi empresa con el nombre de ESMERA palabra hindú que significa algo no mezclado con nada”.
Inicié solo, luego con un buen amigo excompañero, actualmente mi empresa cuenta con 12 empleados permanentes y un total de 45 empleados cuando el proyecto lo amerita.
Fabriqué mis primeras Máquinas:
“La adquisición de herramientas y equipo de soldadura son muy costosas en el mercado, el rubro demanda mucha maquinaria por la necesidad y satisfacción del cliente y al ver que no contaba con el recurso económico para comprarlas decidí crear mi propio equipo, “fabriqué una picadora de zacate y fue donde desperté la idea de que si podía fabricar mis maquinas”
TROQUELADORA (máquina de fabricación de canal, dobladora de canales) máquina que fabricó y lo dió a conocer, “disfruté mucho crearla”.
Luego fabricó la llamada FABRICADORA DE ANILLOS MANUAL, se vio en la necesidad de crear la máquina llamada BISELADORA (hace diseños originales donde se pone a prueba el arte metálico).
Jerson fue el primero en la zona en crear la máquina para hacer techo parabólico quien considera su gran «obra maestra» la llamada «ROLADORA» de tubo cuadrado. LA PERFILADORA “ha marcado mi vida en la actualidad” siente fue un gran logro ya que tiene 4 funciones, hace canales estilo moldura de cemento, hace diseños pecho paloma y capote de aluzinc.
Jerson se auto exige y lo que se propone lo cumple, sus diseños iniciaron de manera manual, ahora elabora sus diseños con un programa instalado en su computadora “Siempre fui malo para la computación”, pero ha ido superando cada obstáculo.
Su trabajo no solo se ha expandido en el departamento de Ocotepeque sino en diferentes lugares del país como en Danlí; El Paraíso, Colón, San Pedro Sula, Santa Bárbara y el Sur de Lempira. Gracias a amigos que lo refieren y a las redes sociales donde oferta su trabajo y publica sus obras maestras.
Ha hecho contratos con diferentes empresas como FERRECOMSA, PROMASA, bodegas, muchos proyectos y casas de habitación en particular.
Su motivación es su abuelita a quién cuida con mucho amor.
Algunas de las obras de Jerson Méndez:
La empresa hoy en dia aparte de las máquinas fabricadas por el mismo, cuenta con 9 soldadoras,10 pulidoras, transporte «y aun falta mucho por obtener».
Sin lugar a dudas Jerson es un empresario exitoso iniciando desde abajo siendo un claro ejemplo de perseverancia y constancia, “MI EMPRESA SEGUIRÁ CRECIENDO CON LA AYUDA DE DIOS Y LA SABIDURIA QUE EL DA”.
ORGULLO DEL ITC LUIS RIGOBERTO SANTOS. y de San Francisco del Valle.
Hola,
Me encantaría comunicarme contigo.
Tengo un proyecto de un techo para mi casa en La Encarnación Ocotepeque. Por favor contáctame.
Gracias
Olver