En el Centro de Educación Media Gubernamental Técnico «Federico C. Canales» de Jesús de Otoro, Intibucá, contamos con la Planta Procesadora de Lácteos, la cual fue posible implementar a partir del año 2008 gracias al apoyo de los países cooperantes de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras PRAEMHO, cuyo propósito principal fue fortalecer la educación técnica profesional en Honduras.

En esta planta procesadora se trabaja el componente productivo, pero también su función es didáctica para nuestros estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica con Orientación Técnica en sus módulos de Agropecuaria y también para los estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario, quienes adquieren conocimientos en los diferentes procesos de elaboración de mantequilla, queso, quesillo, requesón y bebidas saborizadas en base a suero.

La planta también es un espacio de aprendizaje para estudiantes de otras instituciones a nivel universitario y medio, quienes realizan en ella su proceso de Práctica Profesional. En este caso, son estudiantes de Bachillerato Técnico Profesional en Agroindustria del Instituto Departamental de Occidente de la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

La materia prima para el trabajo en la planta, proviene en parte del hato ganadero con el que cuenta la institución y también se adquiere de los productores locales. El producto final es comercializado a nivel de la institución y el casco urbano de Jesús de Otoro y zonas aledañas.

Elaboración de quesillo.
Queso.
Quesillo.
Mantequilla.