proyecto co-educar

Contribuyendo a innovar y mejorar la oferta educativa de la educación media

El proyecto CO-EDUCAR “Contribuyendo a Innovar y Mejorar la Oferta Educativa de Educación Media” que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y una mayor resiliencia climática en las comunidades rurales, potenciando las oportunidades de empleabilidad y de emprendimiento de las y los jóvenes gracias al desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades técnicas y  blandas, a un mayor involucramiento del sector privado y apoyo al auto empleo, así como a un refuerzo del ecosistema institucional, ofreciéndoles alternativas y contribuyendo al arraigo

La Red ITC junto a Helvetas Suiza Intercooperación a través de esta iniciativa inciden ante la Secretaria de Educación para el escalamiento a otras regiones del país del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR.

Este proyecto busca impactar en las y los jóvenes hondureños en ámbito rural entre 14-30 años, con énfasis en jóvenes con alto potencial de migración y jóvenes retornados, proponiendo la actualización, réplica e institucionalización del Modelo EDUCAR en el centro oeste y sur del país.

El proyecto también incorpora elementos innovadores, centrándose en cuestiones de migración y cambio climático, y se concentrará en la réplica y sostenibilidad del
modelo EDUCAR, con una visión y un impacto a largo plazo, enfocándose en cambios sistémicos.

El proyecto se articula en tres niveles de intervención que son:

  • El enfoque en la demanda a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de las y los jóvenes mediante la educación formal y no formal.

  • La prioridad dada a la oferta, al sector del empleo y al trabajo por cuenta propia, reforzando los vínculos con el sector privado y prestándole apoyo a los jóvenes para que puedan emprender.

  • La parte institucional con el refuerzo de la buena gobernanza e institucionalización del modelo, para garantizar una mejor coordinación y apropiación del proyecto.

  1. Las y los jóvenes de comunidades rurales, con alto potencial de migración o retornados, adquieren las competencias técnicas y blandas que exigen el mercado laboral y el autoempleo a través de la educación formal y no formal.

2. El acceso al empleo y al autoempleo se ve facilitado por un mayor compromiso del sector privado, incluido el sector financiero, y un mayor apoyo a las y los jóvenes en el proceso de convertirse en personas empresarias.

3. El sistema de gobernanza esta reforzado mediante el establecimiento/reforzamiento de redes educativas y el involucramiento de los principales actores interesados, lo que permite la implementación eficiente y la institucionalización del Modelo EDUCAR.

INSTITUTOS DE LA RED AGROALIMENTARIA DEL SUR

Instituto Lenin Enrique Burgos

Concepción de María, Choluteca

Instituto Medardo Efraín Rivera

Tapatoca, Choluteca

Instituto El Trinunfo

El Triunfo, Choluteca

Instituto Manuel Bonilla

Apacilagua, Choluteca

Instituto Francisco Morazán

Sabanagrande, Francisco Morazán

Instituto Tecnico Julia Zelaya

Marcovia, Choluteca

Escuela de Agricultura Luis Landa

Nacaome, Valle

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