


El proyecto CO-EDUCAR “Contribuyendo a Innovar y Mejorar la Oferta Educativa de Educación Media” que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y una mayor resiliencia climática en las comunidades rurales, potenciando las oportunidades de empleabilidad y de emprendimiento de las y los jóvenes gracias al desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades técnicas y blandas, a un mayor involucramiento del sector privado y apoyo al auto empleo, así como a un refuerzo del ecosistema institucional, ofreciéndoles alternativas y contribuyendo al arraigo
La Red ITC junto a Helvetas Suiza Intercooperación a través de esta iniciativa inciden ante la Secretaria de Educación para el escalamiento a otras regiones del país del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR.
Este proyecto busca impactar en las y los jóvenes hondureños en ámbito rural entre 14-30 años, con énfasis en jóvenes con alto potencial de migración y jóvenes retornados, proponiendo la actualización, réplica e institucionalización del Modelo EDUCAR en el centro oeste y sur del país.
El proyecto también incorpora elementos innovadores, centrándose en cuestiones de migración y cambio climático, y se concentrará en la réplica y sostenibilidad del
modelo EDUCAR, con una visión y un impacto a largo plazo, enfocándose en cambios sistémicos.
El proyecto se articula en tres niveles de intervención que son:
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El enfoque en la demanda a través del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de las y los jóvenes mediante la educación formal y no formal.
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La prioridad dada a la oferta, al sector del empleo y al trabajo por cuenta propia, reforzando los vínculos con el sector privado y prestándole apoyo a los jóvenes para que puedan emprender.
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La parte institucional con el refuerzo de la buena gobernanza e institucionalización del modelo, para garantizar una mejor coordinación y apropiación del proyecto.
Objetivos del Proyecto CO-EDUCAR
Jóvenes subatendidos (con alto potencial de migración o retornados, de ascendencia indígena), principalmente de las zonas rurales, cuentan con oportunidades de empleabilidad y de emprendimiento y contribuyen al desarrollo económico sostenible y resiliente en las comunidades rurales de Honduras.
- Las y los jóvenes de comunidades rurales, con alto potencial de migración o retornados, adquieren las competencias técnicas y blandas que exigen el mercado laboral y el autoempleo a través de la educación formal y no formal.
2. El acceso al empleo y al autoempleo se ve facilitado por un mayor compromiso del sector privado, incluido el sector financiero, y un mayor apoyo a las y los jóvenes en el proceso de convertirse en personas empresarias.
3. El sistema de gobernanza esta reforzado mediante el establecimiento/reforzamiento de redes educativas y el involucramiento de los principales actores interesados, lo que permite la implementación eficiente y la institucionalización del Modelo EDUCAR.
ENFOQUES DE IMPLEMENTACIÓN
