JÓVENES EN ACCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

JÓVENES EN ACCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).

La Red ITC con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras a través del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidente (PROLENCA) y con el apoyo financiero de GEF y FIDA se implementa el proyecto “Jóvenes en Acción para el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria” para vincular a 11 ITC y desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades locales a 300 estudiantes de los BTP promovidos por la Red ITC, apoyando el proceso de capacitación y sensibilización de jóvenes en temas relacionados al cambio climático, seguridad alimentaria e implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

                             Zona de influencia del proyecto

Instituto Municipio
David Hércules Navarro Guarita Lempira
La Virtud La Virtud Lempira
José María Medina Candelaria Lempira
Salomón Sorto Zelaya Piraera Lempira
Jacobo Orellana San Francisco Lempira
Dr Ramón Rosa Gracias Lempira
Juan Manuel Gálvez Tómala Lempira
Forestal Lenca Yamaranguila Intibucá
Francisco Morazán Intibucá, Intibucá
Cristina de Borbón Yarula, La Paz
San José Cupertino San José, La Paz

A través del proyecto se busca:

  1. Capacitar y certificar jóvenes de carreras agropecuarias y agroforestales de 11 ITC de la zona de influencia de PRO-LENCA en temas de cambio climático, medidas de adaptación y seguridad alimentaria
  2. Formar Jóvenes con conocimientos generales en temas específicos de; Agro biodiversidad, Plantas ancestrales, agricultura familiar, agricultura orgánica, agricultura urbana y Acuaponía.
  3. Transferir conocimientos en temas de cambio climático y medidas de adaptación a estudiantes y productores que atiende el ITC (mediante efecto multiplicador y materiales didácticos y divulgativos).
  4. Generar capacidades en docentes técnicos, estudiantes y productores, mediante la implementación de prácticas orientadas a la adaptación al cambio climático.
  5. Diseminar medidas de adaptación al cambio climático desde, los institutos a través de los procesos de extensión
  6. Asegurar la sostenibilidad de los procesos mediante investigaciones de análisis del contexto, factibilidad de los rubros, para la implementación de iniciativas de negocios con estudiantes, egresados y productores.

Proceso de formación en Cambio Climatico y SAN 

  1. Cambio Climático y Seguridad Alimentaria
  • Realidad actual sobre cambio climático y seguridad alimentaria
  • Clima, tiempo, calentamiento global y efecto invernadero
  • Pilares de la SAN y su relación con la pobreza
  • Medidas de adaptación y sus diferencias con medidas de mitigación al cambio climático
  • La Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria
  • Agricultura del reciclaje
  • Reciclaje y reutilización de materiales para la producción Agrícola.
  1. Agro biodiversidad y Plantas ancestrales
  • Agro biodiversidad como elemento de Seguridad Alimentaria
  • Resistencia Horizontal y Vertical
  • Plantas ancestrales y pueblos indígenas
  • Establecimiento de pequeña área de plantas ancestrales mediante la reutilización de plásticos, llantas, etc.
  1. Agricultura Familiar y Agricultura orgánica
  • Agricultura familiar y el Desarrollo Sostenible
  • Agricultura orgánica en Honduras
  • Características de la agricultura familiar y orgánica en la región Centroamericana
  • Establecimiento de una pequeña área de producción orgánica.
  1. Acuaponía y Agricultura Urbana
  • Agricultura Urbana
  • Acuaponía en Honduras
  • Relación entre agricultura urbana y Acuaponía
  • La Acuaponía y la seguridad alimentaria en Honduras
  • Establecimiento de una pequeña área de producción por Acuaponía 

Estudiantes fortalecen competencias en CC y SAN

Docentes fortalecen competencias en CC y SAN

ITC fortalecidos con infraestructura productiva

Huertos familiares establecidos