El proyecto ASA EMPRENDE comprende dos componentes en su marco de proyecto, una es la conservación de suelo a través de prácticas ASA y los Grupos de Auto Ahorro y Prestamos GAAP, los cuales son grupos auto-seleccionado de personas, que juntan su dinero en un fondo común, en el cual los miembros pueden solicitar préstamos, que luego son reembolsados con intereses, haciendo que el fondo crezca, sin apoyo externo. 

Hace unos meses esta metodología fue transferida del equipo coordinador de Red ITC hacia los técnicos docentes de los Institutos miembros de Yamaranguila, Intibucá, Atima Santa Barbara, San Francisco Ocotepeque, San José Copan, Yarula La Paz, La Unión y La Virtud Lempira, quienes posteriormente capacitaron a los miembros de las comunidades para conformar sus GAAP y comenzar a ahorrar.

Se realizó una gira de monitoreo en la comunidad de las Hortensias, donde participo equipo coordinador de Red ITC, representantes de Educación de la UNESCO, Técnico de Secretaria de Educación y personal técnico docente del Instituto de Lenca de Yamaranguila, donde se visitó el grupo GAAP de la comunidad llamado «Productores de Aguacate» el cual lo integran hombres, mujeres y jóvenes, quienes se encontraban desarrollando su reunión mensual de ahorro y cumpliendo con todos los pasos de la metodología, este grupo lleva durante varios meses haciendo crecer su fondo común en cada reunión a tal grado de que hay participantes que ya están siendo beneficiados con préstamos, los cuales ha sido utilizados para la compra de insumos agrícolas para el establecimiento de cultivos, con el cual se logra el sustento de las familias y al llegar la cosecha estos fondos más los intereses del préstamo son regresados al grupo incrementando el fondo y prestando a más miembros del GAAP, con esta experiencia ya se pueden apreciar los resultados en campo de la implementación de la metodología GAAP permitiendo que los miembros satisfagan sus necesidades financieras de corto plazo para actividades generadoras de ingresos, obligaciones sociales y emergencias, sin tener que recurrir a prestamistas informales. Cabe destacar el trabajo que realizan los institutos para el monitoreo y seguimiento de estos grupos a través del proceso de extensión comunitaria del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR.

Todo esto se desarrolla en el marco del proyecto ASA EMPRENDE implementado por Red ITC con el apoyo de Catholic Relief Services.