La Red ITC en el marco de la implementación del proyecto Fortaleciendo la educación hibrida en contexto de emergencia hacia la recuperación de Covid-19 organizo un taller de capacitación a las Direcciones Departamentales de Occidente de La Paz, Ocotepeque, Santa Barbara, Intibucá, Lempira y Copan, contando con la presencia de las Subdirección departamental de programas y proyectos, Subdirección departamental de curriculum y evaluación, Subdirección departamental de talento humano y Coordinador de educación media de cada oficina departamental, así como también se contó con la participación del Director Departamental de Educación de Lempira  Oscar Ortega y representantes de la Secretaria de Educación Ing. Emilio López y Lic. Orbelina Iglesias.

Se socializo con los participantes el proyecto Fortaleciendo la educación hibrida en contexto de emergencia hacia la recuperación de Covid-19 el cual es financiado por la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), Helvetas Honduras e implementado por la Red ITC en sus institutos miembros y que tiene como objetivo contribuir al establecimiento del modelo de aprendizaje híbrido para estudiantes de educación media, implementando el uso de plataformas y herramientas digitales en todos los contenidos educativos y brindar un mayor acceso de educación a jóvenes.  

El equipo coordinador también explicó a las direcciones departamentales el funcionamiento del modelo educativo comunitario EDUCAR, las mallas curriculares a través de la cual se desarrollan los BTP en Desarrollo Agropecuario y BTP en Gestión Agroforestal y como estos estos bachilleratos se vinculan con procesos metodológicos a través los cuales a los estudiantes se les fomenta una cultura emprendedora. También Se realizo una degustación de los productos que se producen en los Institutos miembros de la Red al igual que productos de los emprendimientos de estudiantes egresados, los cuales se encuentran en la tienda oficial de la Red ITC llamada EMPRENDERED.

Se presentaron las plataformas digitales que ha desarrollo la Red ITC (itcvirtual.org) así como diferentes apps y herramientas digitales que son utilizadas por los institutos mejorando así el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Se asumieron compromisos entre la Red ITC y las Direcciones Departamentales de Occidente con el propósito de establecer un trabajo articulado para asegurar el monitoreo y seguimiento de la implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR y el desarrollo del proyecto Fortaleciendo la educación hibrida en contexto de emergencia hacia la recuperación de Covid-19 en los institutos miembros, involucrando en estas giras de monitoreo a representantes de las Direcciones Departamentales como también a los directores Municipales y Distritales de la zona.

También se acordó que los representantes de cada unidad de las DDE y municipales de educación deben participar en las capacitaciones de formación en plataformas, herramientas digitales y formación pedagógica para la implementación y promoción del sistema hibrido de educación a nivel de docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad.

Te compartimos algunas postales de evento.