El día de hoy se desarrolló el Conversatorio Juvenil Juventud y Trabajo, el cual contó con la participación de representantes de las diversas organizaciones implementadoras y de las jóvenes Teresa Ventura, egresada del ITC Cristina de Borbón, Zacate Blanco, Yarula, La Paz y Marieli Balcaseres, vinculada a procesos de formación profesional a través del programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! y del proyecto Jóvenes en la Agroindustria: Asegurando el Empleo del Mañana.

Este conversatorio es solo una de las diversas acciones realizadas en conjunto por la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), Lutheran World Relief (LWR), USAID a través de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), y la Secretaría de Educación de Honduras.

La actividad ha servido como plataforma para resaltar los grandes avances que se han realizados en temas de capacitación a más de 100 jóvenes en habilidades para la vida, resiliencia al cambio climático, capacitación técnica específica en procesamiento cárnico, piscícola, apícola, hortícola, tostadura de café, gestión sostenible del agua y suelo, entre otras. Tambien a traves de esta plataforma de dialogo, se ha podido compartir las experiencias de emprendimiento de jóvenes estudiantes y egresados formados a través del Modelo EDUCAR en los institutos miembros de la Red ITC y jóvenes que han sido vinculados a programas y proyectos como ser Jóvenes en la Agroindustria; Asegurando el Empleo del Mañana y el programa Jóvenes Constructores !Aqui me Quedo!.

El proyecto tiene entre sus metas contribuir a transformar la realidad de los y las jóvenes del occidente de Honduras, ya sea en el sector formal a través de capacitación técnica especializadas o en el sector no formal de la educación vinculando a jóvenes sin oportunidades de estudio y empleo al desarrollo de procesos de formación profesional/vocacional, a través del fortalecimiento de los servicios educativos para el trabajo, que permitan generar mayores y mejores oportunidades de inserción laboral a la juventud, por medio del empleo y autoempleo, con un enfoque ambientalmente sostenible. 

“El esfuerzo conjunto de todas las organizaciones y entidades involucradas han hecho posible ya sea con apoyo, técnico, financiero, logístico y educativo que los y las jóvenes hayan tenido acceso a capacitación y habilidades para la vida técnico vocacionales.”, dijo el Representante regional de LWR para el Triángulo Norte Ralph Merriam.

Pese a que el proyecto aún se encuentra en su fase inicial ya se puede hablar de resultados positivos, considerando que a la fecha ya hay 80 pequeñas empresas operando al igual que un promedio 80 jóvenes involucrados en 20 emprendimientos ligados a diversos rubros.

Es importante destacar la labor realizadas desde los gestores/as de información de los institutos miembros de la Red ITC con el montaje de salas virtuales, en las que el conversatorio fue retransmitido para que jóvenes estudiantes pudieran conocer estas experiencias enriquecedoras y ser partícipes este evento en una modalidad virtual y siguiendo protocolos de bioseguridad.

Salas Virtuales implementadas en institutos Red ITC

Por su parte el Gerente de la Red ITC, Ing, Emin Rodriguez, socializó las acciones que se desarrollan desde el sector educativo formal y no formal, para contribuir a que jóvenes estudiantes y sin oportunidades de estudio y empleo cuenten con con procesos formativos contextualizados a través de la implementación del Modelo EDUCAR y con ello tengan acceso a mejores oportunidades de inserción laboral a través del empleo y autoempleo. «El reto para la Red ITC y el sistema educativo nacional en general, es lograr una vinculación efectiva para que la educación formal contribuya con la educación no formal a fin de garantizar la formación de todos los jóvenes en las comunidades, especialmente aquellos que no cuentan con oportunidades de estudio y empleo»- Emin Rodriguez, Gerente Red ITC.