Gracias, Lempira.

En el marco de la implementación del Programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! que la Red ITC implementa con el apoyo de la USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras, se llevaron a cabo desayunos empresariales con diferentes entidades del sector público, privado y organizaciones de cooperación y sociedad civil, con el objetivo de socializar este programa y aumentar las oportunidades de empleabilidad de los/las jóvenes participantes de los municipios de Marcala y Chinacla en el departamento de La Paz y en Intibucá, Intibucá.

Durante estas jornadas, se dieron a conocer los avances logrados en la implementación de las diferentes fases de este programa y el fortalecimiento de capacidades que están siendo beneficiarios los y las jóvenes, de cara a integrarse a la población laboralmente activa de sus comunidades.

Con la participación de diferentes autoridades de gobiernos locales, educativas, representantes del sector empresarial y de organizaciones de cooperación en la zona de influencia del programa, se logró generar una base referencial de oportunidades de inserción para los jóvenes, en materia de empleo, emprendimiento y reinserción educativa, así como, tener una perspectiva de la formación técnica vocacional que los jóvenes necesitan recibir para responder a la demanda del mercado.

“Hay diferentes espacios, como la feria del agricultor, en el que cada día más jóvenes se están colocando para comercializar sus productos y activar la economía, es una buena oportunidad para aperturar espacios a los jóvenes”. Fernando Contreras, Presidente Junta Directiva Feria del Agricultor, Marcala, La Paz.

Fernando Contreras, empresario de Marcala, La Paz, durante su participación hacia los jóvenes del programa

“Los jóvenes deben tener la esperanza y deseo de quedarse aquí, aquí en Honduras se pueden lograr muchas cosas, hacer cambios positivos…debemos apostarle a productos de exportación (además del café) y con esto podamos vincular a jóvenes para que puedan generar ganancias con capital externo”, comentaba durante la jornada Edgar Carrillo, presidente de Pacayal Coffee, una empresa dedicada al sector cafetalero en Marcala, La Paz.

En cuanto a la vinculación de los jóvenes a continuar con sus estudios académicos formales, la Directora Departamental de Educación de Intibucá, Jackeline Maravilla, manifestó que “tenemos personal capacitado y espacios subutilizados que debemos aprovecharlos y ponerlos a disposición, para que podamos absorber a estos jóvenes y continuar fortaleciendo sus capacidades y sean tomados en cuenta…nosotros podemos hacer el espacio para que los jóvenes puedan culminar su educación básica o bachillerato en nuestros centros educativos, debemos darles prioridad para que puedan ingresar a estos jóvenes”.

En los desayunos empresariales, también se contó con la participación de grupos de jóvenes representantes de las sedes de La Paz e Intibucá, quienes dieron a conocer la experiencia de formación que están recibiendo y los espacios de oportunidades para los que se están preparando al momento de graduarse del programa.

“En este punto no me veo emigrando, realmente pienso aprovechar las oportunidades que se me presenten en donde estoy, en busca de empleo o emprendiendo… aquí hay muchas oportunidades, hay que apreciar lo que tenemos y concretar lo que nos permita crecer”, Bessy Gonzales, joven beneficiaria del programa, sede Intibucá.

Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! es un programa que contribuye a generar oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y/o retención/reinserción escolar a jóvenes excluidos económicamente y pertenecientes a grupos vulnerables, con especial énfasis en jóvenes emigrantes retornados y en riesgo de migrar en el occidente de Honduras, mediante el desarrollo de un proceso de formación en habilidades para la vida y el trabajo, formación técnica profesional, emprendimiento y servicio comunitario.

Actualmente el programa se desarrolla en la región occidente del país, con sedes en los departamentos de Copan (Corquín), Intibucá (Intibucá) y La Paz (Marcala y Chinacla), beneficiando a 271 jóvenes; de los cuales, una cohorte de 107 jóvenes se forma bajo el metodología de Jóvenes Constructores (JC) y 167 jóvenes bajo la metodología de Grupos de Auto Ahorro y Prestamos (GAAP).

Es importante destacar que para el desarrollo efectivo de este programa se han establecido alianzas estratégicas para el involucramiento directo de los gobiernos locales de Corquín, Intibucá, Marcala y Chinacla, así como empresas privadas del sector cafetalero como CAFICO, quienes están contribuyendo a hacer posible la vinculación y participación de los y las jóvenes en el programa.

Galería de los desayunos empresariales