A través del proyecto LÍDER SAN UE se integraron a 104 líderes indígenas y campesinos en un proceso de formación profesional a través del cual se formaron como Facilitadores(as) de Escuelas de Campo (ECA) en Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia (SANyR).

La metodología de intervención del proyecto llevó a que estos líderes ya formados, realizarán una réplica de sus conocimientos con otros productores y líderes campesinos de sus comunidades, integrando un total de 1286 de ellos, por medio de la creación de su propia ECA SANyR; espacio donde compartían prácticas de cultivos resilientes, rescate de semillas locales y experiencias de campo ancestrales.

Conoce la historia de Edith Xiomara Fúnez, una lideresa indígena de la comunidad de Cones Campuca, en el municipio de Gracias, Lempira. Quién se certificó a través del proyecto y ahora es una Facilitadora de Escuelas de Campo SANyR que comparte sus conocimientos con otras personas y los lleva a la práctica para mejorar la Seguridad Alimentaria Nutricional de su familia y su comunidad.

Porque entre campesino y campesino, las cosas se entienden mejor, la Red De Institutos Técnicos Comunitarios con el apoyo de la Unión Europea en Honduras a través de Eurosan Occidente, contribuyen a que líderes indígenas y campesinos sean incluidos y desarrollen estudios en sistemas educativos, para que las comunidades dispongan de recursos humanos formados que promuevan la SAN en sus comunidades, respetando y valorando los conocimientos locales ancestral como base para el desarrollo de prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles.

#RedITC #SANyR #LIDERSANUE #EUROSANOccidente #PorUnaHondurasSinHambre