La Red de Institutos Técnicos Comunitarios con el apoyo de USAID a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras implementan el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo!, con el objetivo de contribuir a generar oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y/o retención/reinserción escolar a jóvenes excluidos económicamente y pertenecientes a grupos vulnerables, con especial énfasis en jóvenes emigrantes retornados y en riesgo de migrar en el occidente de Honduras, mediante el desarrollo de un proceso de formación en habilidades para la vida y el trabajo, formación técnica profesional, emprendimiento y servicio comunitario.

Más de 100 jóvenes de los municipios de Marcala y Chinacla en La Paz, Intibucá, Intibucá y Corquín, Copán, que están integrados al programa, desarrollan una serie de procesos de formación técnica vocacional relacionada a las temáticas de Producción de Viveros, Producción y Manejo Apícola, Producción Hortícola y Envasados.

Es importante destacar que en el marco del desarrollo de las formaciones técnicas vocacionales, la Red ITC ha establecido una alianza estratégica con Café Finos Corquín (CAFICO) una empresa dedicada a la producción y comercialización de café a nivel nacional e internacional, quienes han abierto sus puertas para recibir y capacitar a los jóvenes de la sede de Corquín, Copán en el proceso de producción y transformación del café.

«Aquí en CAFICO nos abrieron las puertas y nos dieron la oportunidad de aprender todo el proceso del café, desde cómo sembrarlo, escoger la semilla de café, seleccionar el café de mejor calidad, darle asistencia técnica y ahora nos están enseñando a catar… con los conocimiento que no están brindando es un realce para nosotros, porque estamos conociendo lo que pasa realmente en una empresa», comentaba Roxy Pacheco, Joven Constructora del Municipio de Corquín, Copán.

Los talleres prácticos han sido y continúan siendo implementados por especialistas técnicos de los institutos miembros de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, quienes han dispuesto sus servicios, conocimiento y experiencia en apoyo a los y las jóvenes del programa.

Cabe destacar que las formaciones técnicas que están recibiendo los jóvenes provienen de un proceso de investigación agroempresarial que se implementó en los municipios sedes, mediante la ejecución de un sondeo de producción y sondeo de mercado, metodologías del Modelo EDUCAR que implementa la Red ITC y que permitió identificar las oportunidades de formación en función de la demanda del mercado, con altas probabilidades de inserción laboral en la zona de intervención del programa.

Técnico Docente de la Red ITC implementando taller de producción y manejo apícola

Con estas acciones, se contribuye a que los y las jóvenes fortalezcan sus competencias y habilidades para la búsqueda de mejores oportunidades de inserción laboral, emprendimiento o continuidad de sus estudios académicos.