Marcala, La Paz.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su programa Gobernabilidad Local Honduras (GLH) y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) implementaron una nueva cohorte del Programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo!, el cual busca beneficiar a jóvenes del occidente de Honduras, que se encuentran con condición de exclusión y vulnerabilidad, migrante retornado o con alta vulnerabilidad a migrar, integrándolos a un proceso de formación en habilidades duras y blandas para que puedan desarrollar las competencias que les permitan mejorar sus oportunidades de emplearse, emprender sus ideas de negocio o reinsertarse a estudios académicos.

Este día se llevó a cabo el evento graduación de la segunda generación del Programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo!, jornada en la que jóvenes de entre 16 y 25 años, que no estudian ni trabajan, provenientes de los municipios de Chinacla y Marcala, en La Paz, Intibucá y La Esperanza, en Intibucá y Corquin, en Copán han participado en un proceso integral que les permitió, entre otras, el desarrollo de sus competencias para el trabajo, habilidades para la vida, servicio comunitario, nivelación académica, educación financiera, emprendimiento y formación técnica vocacional. Un total de 92 jóvenes se gradúan del programa Jóvenes Constructores, de los cuales 42 son jóvenes de la sede de Chinacla y Marcala, en el departamento de La Paz.

Esta actividad se ha enmarcado en el fomento de las agendas de desarrollo económico local de los municipios, las cuales son un servicio clave para minimizar los factores de riesgo de la migración irregular y en las cuales se identificó a los jóvenes como actores clave, debido a los desafíos económicos y sociales que enfrente este sector de la población.

Durante este periodo, otras organizaciones y empresas privadas se han sumado al programa, con el objetivo de contribuir a aumentar las oportunidades de que los jóvenes encuentren un empleo, emprendan o continúen con sus estudios académicos. Estas alianzas con el sector privado y actores locales han demostrado no solo el correcto desempeño del programa, sino las capacidades desarrolladas por los/as jóvenes.

El programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me Quedo! responde al Modelo Jóvenes Constructores, un conjunto de metodologías promovidas e implementadas a nivel latinoamericano por Catholic Relief Services (CRS), quien ha gestionado ante Youth Build International (creadores del modelo), una sublicencia para que la Red ITC pueda implementar esta nueva cohorte de jóvenes.