Gracias, Lempira.

La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).

La Red ITC con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras a través del Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidente (PROLENCA) se implementa el proyecto “Jóvenes en Acción para el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria” para vincular a 11 ITC y desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades locales a 300 estudiantes de los BTP promovidos por la Red ITC, apoyando el proceso de capacitación y sensibilización de jóvenes en temas relacionados al cambio climático, seguridad alimentaria e implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

A través del proyecto se busca:

1. Capacitar y certificar jóvenes de carreras agropecuarias y agroforestales de 11 ITC de la zona de influencia de PRO-LENCA en temas de cambio climático, medidas de adaptación y seguridad alimentaria

2. Formar Jóvenes con conocimientos generales en temas específicos de; Agro biodiversidad, Plantas ancestrales, agricultura familiar, agricultura orgánica, agricultura urbana y Acuaponía.

3. Transferir conocimientos en temas de cambio climático y medidas de adaptación a estudiantes y productores que atiende el ITC (mediante efecto multiplicador y materiales didácticos y divulgativos).

4. Generar capacidades en docentes técnicos, estudiantes y productores, mediante la implementación de prácticas orientadas a la adaptación al cambio climático.

5. Diseminar medidas de adaptación al cambio climático desde, los institutos a través de los procesos de extensión

6. Asegurar la sostenibilidad de los procesos mediante investigaciones de análisis del contexto, factibilidad de los rubros, para la implementación de iniciativas de negocios con estudiantes, egresados y productores.

Institutos que integran el proyecto

La Red ITC y el proyecto PROLENCA comparten territorios que permitió identificar y vincular a 11 institutos miembros de la red:

InstitutoBachillerato Técnico ProfesionalMunicipio
David Hércules NavarroDesarrollo AgropecuarioGuarita Lempira
La VirtudDesarrollo AgropecuarioLa Virtud Lempira
José María MedinaDesarrollo AgropecuarioCandelaria Lempira
Salomón Sorto ZelayaDesarrollo AgropecuarioPiraera Lempira
Jacobo OrellanaDesarrollo AgropecuarioSan Francisco Lempira
Dr Ramón RosaDesarrollo AgropecuarioGracias Lempira
Juan Manuel GálvezGestión AgroforestalTómala Lempira
Forestal LencaGestión AgroforestalYamaranguila Intibucá
Francisco MorazánDesarrollo AgropecuarioIntibucá, Intibucá
Cristina de BorbónDesarrollo AgropecuarioYarula, La Paz
San José CupertinoDesarrollo AgropecuarioSan José, La Paz
Lista de institutos que son beneficiados por el proyecto

Potenciando los ITC con infraestructura productiva

Uno de los principales retos de la educación agrícola radica en generar conductas que permitan disminuir los efectos del cambio climático incursionando e implementando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente y que generen particularmente, un mejor aprovechamiento de los recursos agua y suelo.

Esta ha sido una acción que se ha promovido en los institutos de la Red ITC logrando que, a través del proyecto, se haya dotado a los institutos de 11 áreas de producción de abonos orgánicos (galeras de abonos orgánicos) con el objetivo de que los institutos cuenten con espacios productivos adecuados para la elaboración, almacenamiento y utilización de estos insumos agrícolas.

Construcción de galera de abonos orgánicos en el Instituto Salomon Sorto Zelaya, Piraera, Lempira.

Actualmente se desarrolla un proceso de capacitación en Instalación de sistemas Acuapónicos, para que los docentes y estudiantes, cuenten con las competencias y tecnologías a través de la instalación de estos sistemas de producción innovadores en sus institutos. 

Proceso de fortalecimiento de capacidades por Módulos

El proceso de fortalecimiento de capacidades a los más de 350 estudiantes beneficiarios del proyecto se implementó a través de módulos, los cuales contemplaban temáticas como:

1. Cambio Climático y Seguridad Alimentaria

  • Realidad actual sobre cambio climático y seguridad alimentaria
  • Clima, tiempo, calentamiento global y efecto invernadero
  • Pilares de la SAN y su relación con la pobreza
  • Medidas de adaptación y sus diferencias con medidas de mitigación al cambio climático
  • La Seguridad alimentaria y soberanía alimentaria
  • Agricultura del reciclaje
  • Reciclaje y reutilización de materiales para la producción Agrícola (Practica)

2. Agro biodiversidad y Plantas ancestrales

  • Agro biodiversidad como elemento de Seguridad Alimentaria
  • Resistencia Horizontal y Vertical
  • Plantas ancestrales y pueblos indígenas
  • Establecimiento de pequeña área de plantas ancestrales mediante la reutilización de plásticos, llantas, etc (Practica). 

3. Agricultura Familiar y Agricultura Orgánica

  • Agricultura familiar y el Desarrollo Sostenible
  • Agricultura orgánica en Honduras
  • Características de la agricultura familiar y orgánica en la región Centroamericana
  • Establecimiento de una pequeña área de producción orgánica (Practica).

4. Acuaponia y Agricultura Urbana

  • Agricultura Urbana
  • Acuaponía en Honduras
  • Relación entre agricultura urbana y Acuaponía
  • La Acuaponía y la seguridad alimentaria en Honduras
  • Establecimiento de una pequeña área de producción por Acuaponía (Practica)
Estudiantes del Instituto La Virtud durante desarrollo de módulos de formación. (foto antes de COVID 19)

Medidas de aprovechamiento de los recursos suelo y agua que se han implementado a través del proyecto

Durante el desarrollo de los módulos, docentes, estudiantes y padres de familia han realizado prácticas que han contribuido a generar competencias en el aprovechamiento los recursos hídricos y suelo, estableciendo:

  • Parcelas diversificadas a nivel de los hogares de cada estudiante, aprovechando espacios reducidos para generar producción y alimentos.
  • Sistemas de riego solares a base de materiales reciclables (botellas de plástico) para un mejor uso del recurso agua en los cultivos.
  • Establecimiento de sistemas acuapónicos para el uso eficiente del agua y adopción de nuevas tecnologías resilientes de cultivos. 
  • Establecimiento de área de producción abonos orgánicos y de esta forma evitar el uso de agroquímicos en los cultivos.
  • Incorporación de plantas ancestrales y medicinales en los huertos familiares atendidos.
  • Técnicas de reciclaje y reutilización de materiales para el establecimiento de cultivos.

Estas medidas se implementaron de acuerdo al desarrollo de los guiones metodológicos creados para los procesos de formación de los jóvenes, los cuales contemplaba una jornada práctica para la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes, padres de familia y productores integrados al proyecto.

Adaptación del proyecto por situación COVID 19

La pandemia COVID 19 significó un reto enorme para todo el país y particularmente para el desarrollo normal de los procesos educativos presenciales en los ITC.

Debido a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) para evitar el aumento de contagios, se adaptaron las metodologías a un escenario virtual, empleando plataformas digitales para la comunicación y desarrollo de los procesos formativos.

De igual manera, las prácticas se adaptaron al entorno familiar de cada estudiante, para disminuir las posibilidades de contagio y establecer a través del proyecto estrategias de producción de alimentos a nivel de cada hogar con la implementación de huertos escolares.

Resultados del proyecto

El proyecto “Jóvenes en Acción para el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria” beneficia directamente a 300 estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal de 11 Institutos Tecnicos Comunitarios de los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. Con el desarrollo de las diferentes actividades y componentes del proyecto se ha logrado:

  • Mas 350 estudiantes y 41 docentes capacitados en Seguridad Alimentaria Nutricional y Cambio Climático.
  • 11 Institutos Técnicos Comunitarios fortalecidos con infraestructura productiva y tecnologías innovadoras de producción.
  • 246 huertos familiares establecidos a través de labores de extensión de los estudiantes en sus hogares.
  • 20 Docentes y 5 integrantes de la Unidad Coordinadora de la Red ITC capacitados en Sistematización de experiencias.
  • 40 Boletines informativo con material divulgativo de las practicas realizadas durante el proyecto.
  • 108 productores reciben replica de formación recibida en los módulos de formación del proyecto.
  • 1225 Libros educativos infantiles “Descubre la verdad sobre el cambio climático” entregados a los 11 institutos beneficiarios del proyecto.
  • 1 evento de socialización y lanzamiento del proyecto “JÓVENES EN ACCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA” donde participaron más de 300 personas, incluidos docentes y estudiantes de 2 centros de educación básica y 1 instituto.

Actualmente se desarrolla un Diplomado en Sistematización, con el que el proyecto fortalecerá las competencias de 25 docentes e integrantes de la unidad coordinadora de la Red ITC, en proceso de formación en sistematización de experiencias.