CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESTRATEGIA DE GENERACIÓN DE INGRESOS DE LA RED DE INSTITUTOS TÉCNICOS COMUNITARIOS (Red ITC).
ANTECEDENTES
La Red ITC y CRS Honduras (Catholic Relief Services – Honduras) con apoyo del Fondo ALLRight, implementan el Proyecto «Fortaleciendo a la Red ITC HN», con un enfoque de fortalecimiento organizacional en dos áreas claves: 1) Mejorar la gestión de recursos humanos (RRHH) y 2) Fortalecer la sostenibilidad institucional aumentando ingresos propios. Desde este segundo resultado, para la Red ITC, es fundamental implementar una estrategia de generación de ingresos sostenible que permita su continuidad y crecimiento. Este enfoque se basa en la necesidad de crear productos y servicios que no solo apoyen financieramente sus operaciones, sino que también estén alineados con su misión y objetivos estratégicos.
En este contexto, el proyecto define los productos a través de cuatro términos específicos, que ofrecen un marco integral para su desarrollo y ejecución:
PRIMERO: Actividad de Generación de Ingresos: se refiere a cualquier actividad emprendida con el propósito de obtener ingresos adicionales, ya sea mediante la venta de servicios, productos o alianzas estratégicas.
SEGUNDO: Estudio de Mercado: este término implica un análisis detallado del entorno, identificando oportunidades, demandas y competidores para asegurar que los productos o servicios ofrecidos sean viables y respondan a las necesidades del mercado.
TERCERO: Plan de Negocios: un documento estratégico que detalla la propuesta de valor, estructura de costos, fuentes de ingresos, y las estrategias de marketing y operaciones necesarias para la implementación efectiva de los productos.
CUARTO: Piloto: se trata de una prueba inicial en un entorno controlado que permite validar la viabilidad y efectividad del producto antes de su lanzamiento a gran escala. Estos elementos son cruciales para asegurar que la estrategia de generación de ingresos no solo sea financieramente sostenible, sino también estratégica y alineada con la visión y misión de la Red ITC.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA:
Desarrollar una política integral para el uso eficiente y estratégico de los activos de la Red ITC, orientada a la optimización de recursos y a la creación de estrategias innovadoras de generación de ingresos, asegurando la sostenibilidad financiera y el fortalecimiento de su misión institucional.
PERFIL (ES) PROFESIONAL (ES) DEL CONSULTOR (A) O EMPRESA CONSULTORA.
- Profesional universitario en las áreas de Ciencias Económicas y Sociales, Jurídicas, Ingeniería en Negocio o carreras afines a la consultoría.
- El consultor deberá contar con al menos 5 años de experiencia en la elaboración e implementación de estrategias de generación de ingresos, en estudios de mercado, planes de negocios, mapeo de actores y estrategias de posicionamiento.
- En el caso de que la propuesta sea remitida por una empresa consultora, el personal propuesto deberá cumplir con el perfil profesional solicitado.
PROPUESTA TÉCNICA:
- Carta de interés firmada por el consultor (a) o representante legal de la empresa.
- 3 referencias de clientes verificables (nombre del contacto, cargo, correo electrónico, teléfono, nombre de la empresa u organización y producto entregado).
- Un esquema general del enfoque y alcance del trabajo considerando las condiciones y términos del presente documento.
- Detalle y disposición del equipo y/o persona a ser asignado para la consultoría, adjunto sus respectivas hojas de vida que incluya experiencia especifica en trabajos similares y resumen y experiencia profesional.
- Cronograma de trabajo que estime la entrega de los productos.
PROPUESTA ECONÓMICA:
- Precio global ofertado por el consultor (a) o empresa consultora, mismo que incluye pago de honorarios, los costos (movilización y alimentación e insumos a utilizar) en que debe incurrir para la prestación del servicio e impuestos. Los montos presentados deben ser en la moneda nacional (HNL).
- Indicar la vigencia de la oferta económica por 90 días después de presentada la oferta.
NOTA: tomar en consideración que cualquier necesidad de equipo y logística para el desarrollo de la consultoría deber ser asumido por el consultor o empresa consultora seleccionada.
Si estas interesado a aplicar a esta vacante puedes descargar aquí los términos de referencia:
FECHA MAXIMA DE POSTULACIÓN 6/11/2024
Interesados enviar los documentos indicados en los Términos de Referencia al correo recursoshumanos@reditc.org.hn con copia a fortalecimiento@reditc.org.hn
Los/las candidatos/as que pasen el proceso de revisión documental serán llamados/as a entrevista.