Yarula, La Paz.

En el marco del convenio de cooperación entre Red ITC y ASOMAINCUPACO, se realiza un proceso de transferencia metodológica en los procesos de Sondeo de Producción y Sondeo de Mercado, dirigido a jóvenes vinculados al proyecto “Sistema Agua y Empoderamiento Juvenil en el Municipio de Santa Ana” que implementa la Asociación para el Manejo Integral de Cuencas de La Paz y Comayagua, con el financiamiento de LDS a través de Catholic Relief Services (CRS)

En el marco de este proyecto y como parte de la intervención de la Red ITC se desarrolló una pasantía en el Instituto Cristina de Borbón, Yarula, La Paz, en la cual participaron 11 jóvenes del proyecto (3 mujeres y 8 hombres) de las comunidades de San Antonio, La Sosa y Las Tejas en el municipio de Santa Ana, La Paz. Los jóvenes pudieron conocer la experiencia de emprendimientos asociativos que han desarrollado estudiantes y egresados del instituto.

Jóvenes del proyecto en finca modelo del ITC Cristina de Borbón durante desarrollo de pasantía

Los jóvenes visitaron las instalaciones de la finca modelo del instituto, donde conocieron los procesos productivos y de procesamiento que desarrollan los estudiantes del Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario. También conocieron la experiencia de la empresa “Jóvenes Profesionales Lencas de la Sierra de La Paz” un emprendimiento asociativo conformado por estudiantes y egresados del Instituto Cristina de Borbón. 

Por su parte, estudiantes y docentes del instituto, recibieron y brindaron un recorrido por las instalaciones del instituto, dando a conocer los avances que han tenido en materia de implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR y su contribución al desarrollo económico local.

El proyecto busca generar capacidad técnica vocacional a jóvenes vinculados al proyecto, en el cual puedan identificar oportunidades de inserción laboral en diferentes áreas agropecuarias de la región.

«Nos han dado más motivación para volver con fuerza a nuestra comunidad… con los sondeos que hicimos nos dimos cuenta de las necesidades que hay en nuestra comunidad y podemos hacer negocios» Yaneth Aguilar/Joven beneficiaria del proyecto

Es importante destacar que los y las jóvenes también han recibido insumos y equipo agrícola para contribuir al desarrollo de sus ideas de negocio. Así como la entrega de materiales de bioseguridad.  

Parte del equipo suministrado a los jóvenes beneficiarios del proyecto

A través de esta transferencia metodológica de la Red ITC en los jóvenes vinculados al proyecto, se busca el fomentar la cultura emprendedora, para que, a través del desarrollo de sus competencias emprendedoras, puedan mejorar sus oportunidades de implementar sus ideas de negocio.