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La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).

La implementación del Modelo Educativo Comunitario EDUCAR contempla la realización de una serie de procesos que son el producto del desarrollo curricular en los institutos miembros de la Red ITC y que generan en los estudiantes competencias relacionadas al análisis de contexto, extensión comunitaria, investigación/validación de tecnologías innovadoras, con un enfoque hacia el fomento de la cultura emprendedora.

¿Qué es el seguimiento a egresados?

En los institutos de la Red ITC se desarrolla el Seguimiento a Egresados, un proceso de monitoreo y evaluación que permite obtener información acerca de la relevancia y efectividad de los programas educativos de los BTP, además de conocer la situación socioeconómica de los egresados.

¿Quiénes desarrollan el proceso?

Este proceso es desarrollado por los y las consejeros/as orientadores/as de cada instituto, quienes a través de la aplicación de una serie de instrumentos de recolección de datos (encuestas), recopilan información relevante a la realidad en la que se desenvuelve el joven una vez que ha egresado del instituto.

¿A quiénes se les aplican los instrumentos del seguimiento a egresados?

Son 5 tipos de instrumentos que se aplican de acuerdo al contexto del egresado y las personas que se encuestan son las siguientes:

  1. Egresado
  2. Padres de familia
  3. Empleadores (en caso que el estudiante se encuentre empleado)
  4. Docentes del bachillerato del que egresó
  5. Docentes universitarios (En caso que el estudiante haya continuado con sus estudios a nivel superior)

¿Para qué sirve la información obtenida del seguimiento a egresados?

Investigando la realidad en la que vive el egresado, con la información obtenida de este proceso se busca:

  1. Evaluar la pertinencia que tiene en el contexto local, regional y nacional, la currícula con la que están siendo formando los jóvenes.
  2. Facilitar la mejora continua de los planes y programas curriculares de los bachilleratos.
  3. Vincular los egresados que no trabajan ni estudian, al desarrollo de sus ideas de negocios.
  4. Generar incidencia en el sector público y privado de la economía, de manera que se identifiquen oportunidades de incorporación al mercado laboral para los egresados.

Metodología

El desarrollo de este proceso contempla las siguientes fases:

  1. Pre Seguimiento: se consultan los datos de contacto del estudiante, previo a que este egrese del bachillerato, para el seguimiento que se le realizará dos años más adelante.
  2. Plan de acción: consejeros orientadores involucran a personal del instituto para definir un plan de trabajo para desarrollar el seguimiento de egresados.
  3. Mapeo de actores: se identifican los egresados, padres de familia y docentes del BTP para la aplicación de instrumento de recolección de datos. Los empleadores y docentes universitarios se identifican dependiendo la situación actual del egresado para posteriormente aplicar el instrumento.
  4. Toma de datos: los egresados y demás actores involucrados completan los instrumentos facilitados por personal del instituto. Datos que son analizados y protegidos por consejeros orientadores y equipo técnico de la Red ITC.
  5. Socialización de resultados: los resultados obtenidos son socializados con la comunidad educativa de cada instituto y otros actores del contexto como gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, proyectos de desarrollo, entre otros.
  6. Gestión e incidencia: se busca la vinculación con actores locales que, en su operatividad, puedan hacer partícipe a los jóvenes para la generación de oportunidades.

¿Qué resultados se han evidenciado en la actualidad con el desarrollo de este proceso?

Entre los principales resultados se puede evidenciar:

  1. Adecuación curricular en la temática de Seguridad Alimentaria Nutricional y Resiliencia (SANyR) en las curriculas de los BTP.
  2. Necesidad de un proceso de revisión y readecuación de las curriculas de los BTP que promueve la Red ITC.
  3. Jóvenes egresados vinculados a desarrollo de emprendimientos.
  4. Programas de prevención de migración juvenil y pasantías en proyectos de desarrollo.
  5. Guia de implementacion para el seguimiento a egresados (en proceso).

Esta práctica, además de proveer información vital del egresado para la búsqueda de mejores oportunidades, permite tener una visión integral de un fenómeno poco observado y analizado en Honduras, y particularmente en el occidente del país; la pertinencia de la currícula, a las necesidades del contexto de la educación comunitaria.

Resultados del seguimiento a egresados de la promoción 2017 (realizado en el año 2020)

Debido a la pandemia COVID 19, los instrumentos se han digitalizado para que la aplicación de estos instrumentos se realicen de forma virtual, buscando prevenir el riesgo de contagio.