En el marco de la implementación del proyecto ASA EMPRENDE esta semana se desarrolló el Taller de Transferencia de la metodología de escuelas de campo en el tema de Buenas Practicas de restauración de suelo y agua.

En el taller  se contó con la participación de 8 Extensionistas ASA los cuales son técnicos docentes de los institutos miembros de Red ITC y 26 Productores Lideres de escuelas de campo de los municipios donde se esta implementando el proyecto.

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los Productores Lideres en los temas de conservación de suelo y agua, quienes a su vez serán los encargados de realizar junto al extensionista ASA de cada instituto de Red ITC la replica de estos contenidos y prácticas recibidas en el taller a sus escuelas de campo.

Cada una de las escuelas de campo que representan estos Productores Lideres se compone por 23 productores mas, donde también cabe resaltar que están conformadas Escuelas de Campo integradas únicamente por mujeres quienes son jefas de hogar,  logrando llegar a mas de 800 productores beneficiados con este proyecto.

Durante el taller los productores lideres se capacitaron en los siguientes temas:

  • Análisis visual del suelo
  • Evaluación cualitativa y cuantitativa del suelo
  • Principio de restauración del suelo ASA
  • Componentes del suelo
  • Evaluación de infiltración de agua del suelo
  • Evaluación de porcentaje de materia organica del suelo
  • Nivel de PH del suelo

Durante la jornada también se están capacitando a los Productores Lideres en inteligencia empresarial para pasar de ser productores tradicionales que producen rubros tradicionales a convertirse en unidades productivas empresariales con acceso y oportunidades de mercado.

Destacar que a estas Escuelas de Campo se les están fortaleciendo sus competencias en educación financiera a través de la conformación de Grupos de Auto Ahorro y Prestamos GAAP, para que puedan mejorar sus capacidades de organización y gestión para tener más acceso a créditos financieros.

Este proyecto esta siendo desarrollado gracias al apoyo de catholic relief services e implemnetado por Red ITC