La Red ITC es una asociación de 28 centros de educación media gubernamentales diseminados en 8 departamentos del centro y occidente de Honduras, donde se implementa el Modelo Educativo Comunitario EDUCAR incluido en los planes de estudio de dos mallas curriculares, para el Bachillerato Técnico Profesional en Desarrollo Agropecuario y Gestión Agroforestal, cuya finalidad es el fomento de una cultura emprendedora a través de la incubación de agronegocios desde el sistema educativo nacional (formal y formación profesional).

En el marco del Modelo EDUCAR y en respuesta ante la situación generada por la pandemia COVID 19 en el sistema educativo nacional, que provocó el cierre de los centros educativos y la búsqueda de nuevas alternativas para continuar el proceso enseñanza, el consorcio generado entre la Red ITC, Helvetas Honduras y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) implementan el proyecto “Transformando la Educación Técnica para la Juventud en Honduras, en un Contexto COVID 19” el cual busca contribuir al proceso sistemático de reapertura de los ITC con el empleo de plataformas educativas a distancia en un ambiente digital online y offline, fortaleciendo vínculos de trabajo en red, aumentando la resiliencia colectiva y asegurando que los y las estudiantes puedan continuar con el desarrollo de sus planes de estudios.

En el marco del proyecto, se desarrolló el “I Concurso de buenas prácticas en un contexto  COVID 19, en la implementación del Modelo EDUCAR de los institutos de la Red ITC” el cual 10 grupos de jóvenes produjeron un video en el que mostraron las buenas prácticas que desarrollan en los institutos para prevenir contagios por COVID 19.

Mira aquí los videos ganadores:

Los 10 videos fueron publicados en la página de Facebook de la Red ITC y el público a través de sus reacciones, decidió cuales fueron los 3 videos ganadores.  El concurso contemplaba la premiación de los tres primeros lugares, de la siguiente forma:

Primer lugar: Computadoras (para cada integrante del equipo)

Ganadores: Estudiantes del BTP Gestión Agroforestal, Instituto Forestal Lenca.

Israel Edmundo Requeno Orellana

Alejandro José Bejarano

Rut Noemi Argueta Diaz

“No me queda más que agradecer por esta iniciativa, esto lo que hace es motivarnos más, a seguir adelante, el COVID 19 vino para quedarse y no podemos quedarnos estancados sin seguir estudiando, lo que debemos hacer, es ser jóvenes resilientes” Ruth Argueta | Estudiante BTP Gestión Agroforestal, ITC Forestal Lenca, ganadora del primer lugar.

Segundo lugar: Tablets (para cada integrante del equipo)

Ganadores: Estudiantes del BTP Gestión Agroforestal, Instituto Forestal Lenca.

Marvin Simeón Lorenzo

Linda Patricia Reyes

Joel Antonio Sánchez Rodríguez

Tercer Lugar: Celulares (para cada integrante del equipo)

Ganadores: Estudiantes del BTP en Desarrollo Agropecuario, Instituto La Virtud.

Marvin Simeón Lorenzo

Linda Patricia Reyes

Joel Antonio Sánchez Rodríguez

Este día, con el acompañamiento de representantes de la Dirección Departamental de Educación de Intibuca, Helvetas Honduras, USAID, Unión Europea, Unidad Coordinadora de la Red ITC y comunidad educativa, se desarrolló la ceremonia de premiación de este concurso, en la que estudiantes del Instituto Forestal Lenca, Yamaranguila, Intibucá (6) y del Instituto La Virtud, La Virtud, Lempira (3), fueron acreedores a estos premios.

“Como Dirección Departamental de Educación de Intibucá, tenemos el gran reto de acompañar estos proceso y brindarles continuidad, un seguimiento adecuado que permita continuar generando oportunidades para los jóvenes… la educación media necesita de estos aportes ”

Aníbal Méndez | Dirección Departamental de Educación de Intibucá

Es importante también destacar también que, durante esta jornada, 4 que docentes que conforman el equipo de apoyo técnico a la plataforma itcvirtual.org y 2 miembros de la unidad coordinadora de la Red ITC, se les asignó equipo informático que les permitirá poder fortalecer las gestiones de administración y apoyo técnico de esta plataforma educativa, empleada en la implementación del Sistema Híbrido de Educación.

“Tenemos una plataforma para la planificación docente, que nos permitirá homologar la oferta que los bachilleratos deben ofrecer a los jóvenes en cada uno de los institutos de la Red ITC, que nos permitirá ir realizando este cambio de paradigma en lo que conocemos de la educación tradicional”

Emin Rodriguez | Gerente Red ITC

“Muy agradecido, esto es lo particular de la Red ITC, que siempre nos han vinculado a ser parte de esto…no podemos pretender retornar a una realidad que no va volver, debemos adaptarnos a nuevas realidad y con los beneficios que nos da esta plataforma, el trabajo se ha simplificado”

Fernando Zelaya | Docente Instituto Obdulio Lezama y Gestor Técnico de la plataforma ITC VIRTUAL

A través de este proyecto se está logrando que estudiantes cuentan con medios necesarios para acceder a las plataformas y herramientas de educación a distancia, permitiendo fortalecer y continuar los procesos educativos de nuestros jóvenes.